México

En dos años, más de mil niños son diagnosticados superdotado en Jalisco

En dos años, más de mil niños son diagnosticados superdotado en Jalisco

En dos años, más de mil niños son diagnosticados superdotado en Jalisco

NOTIMEX

En dos años de actividades en el estado, el Centro de Atención al Talento (Cedat) logró diagnosticar a más de mil niños superdotados en Guadalajara y la meta es detectar a más menores para que sus capacidades puedan ser desarrolladas.

En rueda de prensa, en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del Cedat Guadalajara, Andrew Almazán Anaya, director de investigación y psicología del organismo, definió que un niño superdotado tiene un coeficiente intelectual (IQ) superior a los 130 puntos.

“De los 40 mil niños superdotado que viven en Jalisco, alrededor del cuatro por ciento ha sido detectado y atendido como tal. Por ello tomamos la decisión de ampliar nuestra cobertura psicoeducativa en el estado. Ahora la meta es diagnosticar a dos mil niños para 2020”, indicó.

Andrew Almazán, quien tiene 22 años y es conocido como “el niño genio mexicano”, según Discovery Channel, resaltó la importancia de implementar en Jalisco el plan de aceleración para que los menores superdotados puedan llegar a la universidad a edades tempranas.

Añadió que de lograr las metas del Cedat, Jalisco se convertirá en “un imán” para traer talento de otros estados porque este centro cuenta con el exitoso programa de potencial intelectual, reconocido en México y el mundo.

Comentó que de los mil niños detectados únicamente 50 forman parte de los programas del Cedat, pero con las nuevas instalaciones se cuadruplicará la oferta psicoeducativa para esta población.

Mencionó que el centro cuenta ya con la opción de un programa de tiempo completo con un modelo educativo diferenciado para estos niños, que ahora desarrollan sus increíbles capacidades en disciplinas como robótica, matemáticas avanzadas, medicina, emprendimiento, idiomas, entre otras.

Por su parte, Dafne Almazán Anaya, la psicóloga titulada más joven del mundo (a los 13 años), presentó una iniciativa contra la no discriminación de infantes superdotados en Jalisco.

“La meta al respecto es que más niñas sean diagnosticadas en Jalisco (ahora la paridad es de dos niñas por cada ocho varones)”, dijo tras indicar que este proyecto de género, que ya se aplica en la Ciudad de México, será traído a esta entidad.

El Cedat surge para servir a una parte de la población, hoy relegada: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.

“Estos niños muchas veces son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media”, dijo Andrew.

Escrito en: niños, Jalisco, superdotados, superdotado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En dos años, más de mil niños son diagnosticados superdotado en Jalisco