Saltillo

Harán respetar la paridad de género

Harán respetar la paridad de género

Harán respetar la paridad de género

LUCÍA PÉREZ

Tras informarse que Morena se vio obligado a cambiar dos candidatos para cumplir con equidad de género, el Instinto Electoral de Coahuila informó que vigilará que las candidatas no sean víctimas de inequidad.

En rueda de prensa, la titular del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que vigilará que no haya discriminación.

"Estaremos muy pendientes de la actuación del Partido Político (Morena) específicamente en los municipios de Ocampo y Parras, bueno, verificar que las candidatas tengan acceso a los mismos recursos y condiciones que el resto de los candidatos", declaró de León Farías.

La consejera indicó que el Instituto Electoral de Coahuila cuenta con reglas claras para que se respete la paridad de género en los procesos electorales.

El Código Electoral establece que el 50% de los candidatos deben de ser mujeres.

El jueves 12 de abril, el Tribunal Electoral del Estado resolvió los juicios con número de expediente 43/2017 y 45/2017 en donde revoca los dictámenes en los que se determinó que el género de la plantilla a registrar en Parras sería masculino, ya que debe de ser femenino.

Los magistrados indicaron que originalmente el Comité Estatal de Morena decidió, por insaculación, que el género debía ser femenino, y luego, el 24 de marzo, el Consejo Nacional optó por un hombre.

Al no haber sido revocado el primero, el anterior dictamen es el que debe de prevalecer. Pese a ello Morena registró a Ramiro Pérez el pasado sábado en Parras y en Ocampo a Gustavo de la Rosa.

El IEC pidió pronunciarse y definir candidatos, por lo que insistió e indicó que serían hombres. Ante esta situación el IEC acató la resolución del Tribunal y dio el registro a dos mujeres.

Escrito en: IEC partidos políticos Electoral, género, Morena, Ocampo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Harán respetar la paridad de género