Torreón

Lidera Torreón lista de quejas en CDHEC

Lidera Torreón lista de quejas en CDHEC

Lidera Torreón lista de quejas en CDHEC

GUADALUPE MIRANDA

En el municipio de Torreón se generaron el mayor número de quejas en los últimos cinco años y en lo que va del 2018, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, tiempo en el que se presentaron un total de 8 mil 044 quejas.

De acuerdo con la CDHEC, el diagnóstico se elaboró con la finalidad de ofrecer a las autoridades correspondientes, indicadores útiles para la toma de decisiones, ya que permiten conocer el estado de las circunstancias, así como la tendencia en materia de quejas y recomendaciones.

Según el reporte, disponible en la página oficial de la Comisión (cdhec.gob.mx), de las 8 mil 044 quejas, 1025 fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sólo se emitieron 474 recomendaciones en dicho período.

La desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado hoy Fiscalía, es la que encabeza la lista de dependencias con mayor número de quejas en su contra, con un total de mil 996 en la que se contempla la Policía Investigadora; seguida por las Policías Municipales con un total de mil 615, y la Comisión Estatal de Seguridad Pública 1536.

Del municipio de Torreón, se recibieron 1,676 quejas, las cuales implican un total de 2,530 voces de violación, entre ellas: 522 contra la Policía Investigadora, 507 de la DSPM, 261 de los agentes del Ministerio Público; 222 de Fuerza Coahuila; 159 de la Secretaría de Educación; 114 de la presidencia municipal; 40 de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif); 29 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas); 26 del Hospital General, entre otras dependencias.

Del municipio de Saltillo se recibieron 1,434 quejas, las cuales implican un total de 2,193 voces de violación, en donde la Policía Preventiva Municipal, encabezó la lista con 565.

Mientras que en los municipios laguneros de San Pedro acumularon un total de 153 quejas, en donde también la Policía Preventiva Municipal encabezó la lista con 82 voces de violación de Derechos Humanos en su contra; mientras que en Francisco I. Madero se presentaron 104 quejas, y la Policía Municipal se encuentra a la cabeza con 102 voces de violación en su contra.

De las 474 recomendaciones presentadas fueron dirigidas a: 124 a la PGJE, de las cuales 10 están totalmente cumplidas; 74 parcialmente;

39 en vías de cumplimiento y en la que no se ha pronunciado sobre la aceptación. 84 a la Comisión Estatal de Seguridad, de ellas 6 totalmente cumplidas; 25 parcialmente cumplidas y 53 en vías de cumplimiento.

También están 35 recomendaciones al presidente municipal de Saltillo; 29 al secretario de Salud; 13 al presidente municipal de Torreón; 11 a la UA de C; 8 al secretario de Educación; 6 a la Pronnif; y al resto de los presidentes municipales del Estado y a otras dependencias.

Cifras

En cifras de la CDHEC:

⇒ En ese período se logró reparar las violaciones de los Derechos Humanos mediante conciliación y resolución, un total de 1,450 quejas concluidas.

⇒ Del 2013 a la fecha, se recibieron cerca de 8 mil quejas; 1025 fueron canalizadas a la CNDH.

Escrito en: CDHEC quejas total, Policía, quejas, quejas,

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lidera Torreón lista de quejas en CDHEC