Piedras Negras

Esperan respuesta de solución en caso Pasta de Conchos

El estado podría ser llevado a juicio

Esperan respuesta de solución en caso Pasta de Conchos

Esperan respuesta de solución en caso Pasta de Conchos

RENÉ ARELLANO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un plazo de cuatro meses a los peticionarios del caso de Pasta de Conchos para responder si aceptan una solución amistosa con el estado mexicano, así como para la entrega de información y observaciones para el informe de fondo.

De lo contrario, las acciones de la organización defensora de derechos humanos continuará con la elaboración del informe de fondo sobre el caso y llegará hasta la corte interamericana. Es decir, que el estado mexicano será llevado a juicio. Aunque se desconoce el tiempo que se pueda llevar, dado que no depende de ellos.

Cristina Auerbach, activista de la asociación Familia Pasta de Conchos, detalló que la CIDH les ha preguntado si aceptan la solución amistosa. La respuesta deberán darla en el mes de julio, dado que le dieron cuatro meses a partir de la fecha de notificación, que fue el pasado marzo.

Refirió que son 582 peticionarios involucrados en el caso Pasta de Conchos, por lo que aún no se ha tomado una decisión respecto a la aceptación o no de una solución amistosa. Sin embargo, estableció que están trabajando en conversar con todos ellos.

EN CONTEXTO

La semana pasada fue dado a conocer la aceptación del caso Pasta de Conchos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que implica la realización de informe de fondo para determinar si hubo o no violaciones graves a los derechos humanos por parte del estado mexicano en el caso de la explosión de la mina 8 Pasta de Conchos que operaba Grupo México, ocurrida el 19 de febrero de 2006 y donde murieron 65 mineros, logrando rescatar los cuerpos de dos de ellos y los 63 restantes, permanecen en el interior de la mina.

Escrito en: Pasta de Conchos explosión mina accidentes minas CIDH Pasta, caso, solución, Conchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esperan respuesta de solución en caso Pasta de Conchos