Torreón

Partidos respetan paridad de género

Partidos respetan paridad de género

Partidos respetan paridad de género

EDITH GONZÁLEZ

En Coahuila, mil 261 mujeres participarán en la elección para la renovación de los ayuntamientos, de las cuales 67 encabezarán planillas y el resto están registradas como síndicas, regidoras o suplentes.

Destaca San Pedro, municipio donde cuatro mujeres contienden por la alcaldía, por lo que independientemente del resultado, el próximo trienio será gobernado por una mujer.

María de Los Ángeles López Martínez, consejera IEC, informó que en total son 2 mil 519 las personas que se encuentran registradas ante el Instituto Electoral de Coahuila para participar en las elecciones para la renovación de las alcaldías.

En Coahuila, 14 municipios de 38 están gobernados por mujeres y en el Congreso del Estado, hay 14 diputadas de un total de 25.

"Los partidos políticos, ya sea en coalición o individualmente, están respetando la paridad de género para que haya 50 y 50 por ciento de candidatas y candidatos", dijo.

Una vez que se estableció en la ley la paridad de género, los partidos buscaron evitar ceder a las mujeres los espacios más importantes o con mayor presencia, y optaron por dejarles municipios pequeños y donde saben que tienen la elección perdida, lo que ha sido señalado por expertas.

Al respecto, López Martínez dijo que para evitar esto el IEC firmó un convenio para "obligar" a los partidos a ceder la participación de la mujer en todos los espacios.

Entre las estrategias empleadas está la división del estado en 4 bloques, en cada uno, los partidos deben postular por lo menos, en un municipio donde tienen mayor presencia, a una mujer.

Escrito en: IEC partidos políticos partidos locales mujeres, partidos, paridad, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Partidos respetan paridad de género