Ciencia

Telescopio Hubble, más allá de la observación del universo

Telescopio Hubble, más allá de la observación del universo

Telescopio Hubble, más allá de la observación del universo

NOTIMEX

En 28 años de estudiar el cosmos el telescopio espacial Hubble no sólo ha cambiado la comprensión del universo, también una gran variedad de sus avances tecnológicos se aplican en la Tierra, desde la medicina hasta la conservación de la vida silvestre.

Para investigar los misterios del universo, Hubble cuenta con dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés), que convierten la luz en imágenes digitales.

Esto ha ayudado a un sistema de biopsia de mamografía digital a observar el tejido mamario de forma más clara y eficaz. La CCD permite a los médicos ubicar y tomar imágenes detalladas de rayos X de tejido sospechoso, para después tomar una muestra.

Para el desarrollo del protocolo médico se necesita anestesia local en lugar de general, y una aguja en vez de bisturí, esto trae al paciente menos tiempo, dolor, cicatrices, exposición a la radiación y dinero.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), detalla que la tecnología hecha para los CCD del Hubble, ayudan a leer las secciones deterioradas de los Rollos del Mar Muerto de dos mil años de antigüedad.

A simple vista, parte de la tinta negra en los fragmentos de pergamino no se podía distinguir por la edad. Las técnicas de mejora de imagen de computadora revelaron texto ilegible, el cual incluye una cadena de letras hebreas que se traducen en “Él escribió las palabras de Noé”.

Este descubrimiento fue gracias a que los CCD equipados con un filtro sintonizable pueden representar los fragmentos en longitudes de onda infrarrojas más largas que aumentan el contraste entre la tinta y pergamino.

Otra herramienta que Hubble usa en el espacio exterior es el algoritmo de emparejamiento de estrellas, que fue modificado para rastrear tiburones ballena y de otro en peligro de extinción.

Así como lubinas gigantes que también tienen patrones de puntos distintivos en su piel, lo cual facilita su detección.

La NASA explica que Hubble estuvo involucrado en la obtención de la medalla de oro del patinador de velocidad estadounidense Chris Witty, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002.

Las cuchillas de los patines del deportista fueron pulidas con una nueva herramienta creada, con ayuda de la NASA, para reducir la fricción y proporcionar un deslizamiento más suave,

El desarrollo de la herramienta se inspiró en las técnicas de pulido de espejo usadas para producir ópticas de alta calidad en Hubble y otros observatorios de la NASA.

Los patines de velocidad pulidos con este instrumento mostraron una clara mejora sobre los patines tratados convencionalmente, con lo cual Witty estableció un nuevo récord mundial en la carrera de mil metros.

Escrito en: telescopio hubble Hubble, cual, herramienta, patines

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Telescopio Hubble, más allá de la observación del universo