Torreón

Presenta Implan Plan de Movilidad Activa

Presenta Implan Plan de Movilidad Activa

Presenta Implan Plan de Movilidad Activa

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) presentó el Plan de Movilidad Activa, proyecto que pretende integrar a los modos no motorizados a la movilidad urbana, buscando condiciones de seguridad y accesibilidad, con el objetivo de lograr una ciudad más humana y sustentable.

Durante la sesión del consejo directivo, se contó con la presencia de la directora de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares, de Movilidad No Motorizada, Laura Cepeda, así como del director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Aldo Villarreal, y de Obras Públicas, Tomás Galván.

Como parte del diagnóstico para la elaboración de este plan, se dio a conocer que en la Zona Metropolitana de La Laguna actualmente se realizan un millón 469 mil 190 traslados diarios.

Se recordó que anteriormente, la movilidad en Torreón a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, era realizada por peatones, carretas, bicicletas y el tranvía, compartiendo de forma segura las calles.

Se enfatizó en el hecho de que el modelo actual está centrado en el automóvil, situación que nos impacta a todos en aspectos como, la economía, salud, medio ambiente y pérdida de vidas. De acuerdo al diagnóstico, 98% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de fuentes móviles, en la Zona Metropolitana de La Laguna hay 410 mil 824 autos registrados, es decir, 211 autos por cada mil habitantes, esto significa que hay un auto por cada 4.7 habitantes.

De seguir con la tendencia actual de crecimiento vehicular, se estima que en 2030, uno de cada dos laguneros usaría automóvil. Cabe destacar que los siniestros de tránsito se encuentran entre las cinco principales causas de muerte de los laguneros, la número uno en jóvenes de 15 a 25 años.

Por lo anterior, el Implan y Movilidad No Motorizada proponen un modelo de Movilidad Sustentable, que significa que “sin importar el modo de transporte que elijamos, podamos desplazarnos con seguridad y eficiencia, aprovechando los recursos al máximo y reduciendo el impacto ambiental”.

Esto quiere decir contar con accesibilidad universal, densidad, cercanía, seguridad y conectividad, permitir desplazamientos multimodales, transporte público de calidad, red de ciclovías interconectada, cumplimiento de reglamentación vial, zonas peatonales y banquetas de calidad, parques/espacios recreativos incluyentes.

De acuerdo al Implan, una ciudad humana y sustentable transforma el entorno en espacios incluyentes, accesibles y que generen calidad de vida para sus habitantes.

Las primeras acciones que propone el plan son implementar la movilidad sustentable incluyendo la modernización o mejora del transporte masivo, la implementación de una red de infraestructura ciclista interconectada, programas de pacificación del tránsito y programas de cruces peatonales seguros, entre otras.

Escrito en: Plan de Movilidad IMPLAN Movilidad, movilidad, transporte, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta Implan Plan de Movilidad Activa