Torreón

A 35 años del nuevo Cristo de las Noas

A 35 años del nuevo Cristo de las Noas

A 35 años del nuevo Cristo de las Noas

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Los elementos que han sido reconocidos como emblemas de Torreón son claros, y entre ellos se ubica uno que pareciera que siempre ha estado ahí, pero que en realidad tiene una historia relativamente reciente.

Se trata del Cristo de las Noas, que apenas el pasado 1 de abril de este 2018, cumplió 35 años de haber sido inaugurado con su imagen actual.

PROYECTO ORIGINAL

Para empezar a hablar de este emblema torreonense e incluso lagunero, primero debe referirse a su proyecto original, que fue idea del presbítero Manuel Herrera, conocido mejor como el "padre Manuelito".

Lo que pretendía el sacerdote, tal y como narró el fallecido cronista de Torreón, Sergio Antonio Corona Páez, era que “cualquier lagunero, o cualquier viajero que llegara a Torreón por ferrocarril, carretera o vía aérea, pudiera ver la representación de la figura del Redentor, de un Cristo resucitado, a manera de profesión de fe”.

El propósito del padre “Manuelito” era tan firme que él mismo hizo muchos viajes para subir los materiales necesarios y dar forma a ese primer Cristo que existió sobre el Cerro de las Noas.

Esa primera figura era visible en la década de los sesenta, tenía 8 metros de alto, brazos y cabeza de metal, y cuerpo de concreto vaciado.

METROS

De altura tenía el primer Cristo

/media/top5/cristo226abril2018jpg.jpg

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES

RODRÍGUEZ TENORIO TOMA LA ESTAFETA

La continuidad del proyecto del padre “Manuelito” contó con la intervención central de otro presbítero, José Rodríguez Tenorio.

Rodríguez Tenorio, como señaló el extinto cronista Corona Páez, continuó avanzando, perfeccionando y engrandeciendo el proyecto.

Primeramente, añadió un mirador, una escalera, una iglesia y un camino de concreto para que los vehículos subieran con facilidad. Todo esto iniciando en 1973.

IMAGEN ACTUAL

Finalmente, una nueva fase consistió en cambiar al viejo Cristo por uno nuevo, que fuera más grande.

Para esto, desde 1981, el escultor saltillense Vladimir Alvarado, tuvo a su cargo el proyecto de la nueva escultura.

Así, comenzó a trabajarse la imagen del nuevo Cristo, con una altura de 21.8 metros, de los cuales 17 corresponden a la parte del cuerpo y el resto a la base. Tiene un peso aproximado de 600 toneladas.

21.8

METROS

De altura tiene el Cristo actual

600

TONELADAS

Aproximadamente es su peso

/media/top5/cristo126abril2018jpg.jpg

Respetando el proyecto del padre “Manuelito”, se representaría al Cristo resucitado, con las señales de los clavos en manos y pies.

Fue hace 35 años, el 1 de abril de 1983, que coincidía con la celebración del Viernes Santo, cuando se inauguró el nuevo Cristo de las Noas, todo en medio de un Vía Crucis al que se invitó a la feligresía lagunera.

Escrito en: Cristo de las Noas Cristo, proyecto, padre, altura

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A 35 años del nuevo Cristo de las Noas