Piedras Negras

Buscan incrementar estímulo económico a funcionarios de casilla

Buscan aumentarlo a 400 pesos

Buscan incrementar estímulo económico a funcionarios de casilla

Buscan incrementar estímulo económico a funcionarios de casilla

RENÉ ARELLANO

Con la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía como funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila busca aumentar a 400 pesos el estímulo para los funcionarios de casilla y estiman que el conteo de votos en las casillas será más rápido y el envío de los paquetes electorales a las 10:30 de la noche.

“El hecho de incrementarlo, también implica hacer un poco más atractivo la posibilidad de integrar, finalmente te voy a entregar un día completo de mi trabajo con prolongada la jornada, mucho trabajo. Al menos lo que tiene que ver con mi alimentación sea adecuado para ese día”, refirió Arturo Cárdenas Román, Vocal Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila.

Dicha cantidad se contempla sea proporcionada para cada uno de los integrantes de casilla, conformada por un presidente de casilla, dos secretarios y tres escrutadores, es decir, un total de seis funcionarios de casilla; además, de contemplarse que para las seis de la tarde, el capacitador del INE pase a las casillas y proporcione agua y fruta para que se reactive el funcionario para el escrutinio y computo, explicó Cárdenas Román.

El funcionario electoral también dio a conocer que para la jornada electoral del próximo 01 de julio del año en curso, estiman que el conteo de votos en las casillas será más rápido y el envío del paquete electoral con los resultados será enviado alrededor de las 10:30 de la noche a los comités electorales corresponsales.

Lo anterior, forma parte de las medidas que se han implementado tras la serie de dificultades que se registraron durante la jornada electoral de 2017, como fue la ausencia de funcionarios de casilla durante la apertura de la jornada electoral, posteriormente el abandono de las casillas dado el prolongado tiempo que llevó el conteo de los votos, concluyendo alguna hasta las dos de la mañana del lunes.

"Lo que incidió de manera importante también fue el que se pudiera convivir con tantos partidos de carácter local. Coahuila en ese momento era la entidad del país que más partidos locales, ahora solamente sobrevive sólo uno, pero hubo cinco más que hizo más complejo el asunto de la administración de la casilla, a partir del acta de escrutinio y computo", refirió Cárdenas Román.

Escrito en: IEC Funcionarios de Casilla funcionarios, casillas, casilla, jornada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan incrementar estímulo económico a funcionarios de casilla