Saltillo

Piden a alcaldes no usar recursos públicos en reelección

Piden a partidos respeto a mujeres

Piden a alcaldes no usar recursos públicos en reelección

Piden a alcaldes no usar recursos públicos en reelección

LUCÍA PÉREZ

A un día de iniciar las campañas electorales donde 29 alcaldes buscarán la reelección, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila pidió que no se usen recursos públicos.

"Hago un llamado respetuoso a quienes participen en la contienda electoral para que en primera instancia respeten las reglas del juego, respeten la normatividad y evidentemente para quienes se vayan a reelegir, pues eviten a toda costa utilizar recursos públicos en sus campañas electorales", dijo la titular del IEC.

La consejera también hizo un llamado a los partidos políticos para que apoyen a sus candidatos y candidatas y eviten cometer actos que incurran en violencia política contra ellas.

"Este instinto electoral ha seguido muy de cerca el desarrollo de las candidaturas de las mujeres", dijo de León Farías.

Dentro de las aciones implementadas del 24, al 26 de abril se impartieron talleres de capacitación en Torreón y en Monclova, bajo el nombre "mujeres en campaña".

"Uno de los temas principales fue la violencia de género. Y queremos decirles que este Instituto estará muy pendiente de las campañas de estas mujeres para verificar que no sean violentadas", comentó en entrevista.

DETECTAN MÁS IRREGULARIDADES EN ASOCIACIONES QUE BUSCAN SER PARTIDOS

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) detectó más irregularidades en informes financieros de las 14 asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

En una revisión de los informes financieros correspondientes al mes de febrero, la comisión de fiscalización del Instituto detectó omisión de información.

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León indicó que están obligados a reportar sus ingresos y egresos hasta el mes de marzo.

Explicó: "Tienen la obligación de informar sobre el origen, monto y destino de los recursos que usen. El reglamento de fiscalización establece que los días 10 de cada mes deben presentar su informe mensual. Cuando el Consejo General canceló el registro, pues a ellos ya se les había vencido al mes de marzo (la sesión fue el 12 de marzo)".

"De nueva cuenta se niegan a proporcionar el origen, monto y destino de sus recursos y de nueva forma este Instituto ratifica la sanción: que es la cancelación del registro", agregó.

Cabe mencionar que estas 14 asociaciones han impugnado ante el Tribunal Electoral la decisión del IEC.

Escrito en: IEC reeleccion Instituto, recursos, consejera, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piden a alcaldes no usar recursos públicos en reelección