Saltillo

Mujeres encabezan el 51 % de candidaturas a alcaldes

Mujeres encabezan el 51 % de candidaturas a alcaldes

Mujeres encabezan el 51 % de candidaturas a alcaldes

LUCÍA PÉREZ

La elección de alcaldes de este año contará con una mayor presencia de mujeres.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) indicó que se aprobaron 133 postulaciones para la eleccion de ayuntamientos de las cuales el 51 % son encabezadas por mujeres.

En rueda de prensa, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que los diez partidos realizaron 133 postulaciones de las cuales 69 son hombres y 64 son mujeres que buscarán una alcaldía.

Respecto al total de las plantillas se cuenta con 2 mil 518 postulaciones para candidatos a síndicos. De ellos mil 261 son mujeres y mil 258 hombres.

De León indicó que todos los partidos cumplieron con la equidad de género. Sólo en el caso de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se realizaron requerimientos y ajustes.

"Los comités municipales sesionaron y se negaron tres postulaciones en los municipios de Lamadrid, Candela y Hidalgo. Y el Tribunal revocó las resoluciones y se hicieron cambios de género en la candidatura de Parras. Por ello se pidió a la coalición Juntos Haremos Historia los ajustes para que cumpliera con la equidad de género", dijo.

Sólo en la candidatura de Ocampo por parte de esta coalición hay incertidumbre, ya que se encuentra impugnada. El partido postuló a Gustavo de la Rosa, cuando la candidatura debía ser para una mujer.

Hasta el momento la candidata es Jovita Pérez, y se esperará la resolución del Tribunal Federal Electoral para que conforme o revoqué esta postulación.

Las campañas electorales darán inicio este 29 de abril.

Los candidatos buscarán las alcaldías de los 38 municipios del estado por un período de cuatro años a partir del 2019.

La elección se realizará el primero de julio.

Escrito en: IEC Alcaldías postulaciones, indicó, candidatura, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mujeres encabezan el 51 % de candidaturas a alcaldes