Saltillo

Va AIDH por reconocimiento de hijos de desaparecidos

Un colectivo tiene el registro de 15 menores sin derechos

Va AIDH por reconocimiento de hijos de desaparecidos

Va AIDH por reconocimiento de hijos de desaparecidos

PERLA SÁNCHEZ

La Academia Internacional de Derechos Humanos en (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila informó que a través de un litigio se buscará que los hijos de padres desaparecidos, puedan ser reconocidos, pues tan sólo del colectivo Familias Unidas de Piedras Negras, se cuenta con un registro de 15 menores sin estos derechos.

Luis Efrén Ríos, director de la Academia presentó el litigio estratégico, "El derecho a la paternidad, tras la desaparición forzada".

Explicó que para este litigio se ha tomado en cuenta el caso de Marlén González Méndez, quien tiene un hijo de 8 años, que no cuenta con el reconocimiento de su padre, debido a que desapareció cuando estaba a punto de nacer.

Carlos Zamora, coordinador del área de litigio Estratégico del Centro de Educación Jurídica de la AIDH, indicó que ante esto se iniciará un procedimiento de reconocimiento de paternidad en favor de su hijo Juan Isaac.

Narró que fue en el año 2009 que Marlen, conoce a su pareja, un hombre llamado Benito Ramírez Perales, quien trabajaba en un cuartel de Ejército Mexicano en la Ciudad de Múzquiz. No obstante, Benito desaparece desde el 6 de marzo del año 2010, mientras su hijo nació el 13 de marzo del mismo año.

Indicó que, aunque se iniciaron trámites da matrimonio, esto no se concluyó.

Señaló que de los trámites se tienen pruebas y constancias de cada instancia, así como cartas de puño y letra de Benito, las cuales serán utilizadas en el procedimiento de reconocimiento de paternidad.

Luis Efrén indicó que el objetivo es empujar una agenda legislativa en torno a la protección de estos casos, en los cuales algunas parejas no se unieron de forma civil y donde los menores quedaron sin sus derechos.

Carlos Zamora señaló que lo que se busca es que se haga una interpretación a favor de Juan Benito, Marlen y Juan Isac, tomando derechos como el interés superior del menor, los derechos de las personas desaparecidas y los derechos de sus familiares.

Marlén González Méndez manifestó que ante la falta de derechos su hijo ha sufrido de actos de discriminación.

Añadió que el Ejército Mexicano no ha tomado en cuenta el caso, al no tener su hijo los apellidos de Benito.

15 CASOS SIMILARES EN PIEDRAS NEGRAS

Ariana García Bosque, representante jurídico del colectivo Familias Unidas, manifestó que en total hay 15 casos similares en Piedras Negras, sin embargo, en el resto del estado, podría haber mucho más.

Expuso que estos casos corresponden incluso a menores de 17 años de edad y que están a punto de cumplir la mayoría de edad y su derecho a la identidad se ha mantenido truncada.

Ariana señaló que pese a que existe una Ley de Declaración de Ausencia, es insuficiente, pues no abarca los casos de presunción de paternidad, al no contar con la prueba biológica de paternidad.

Lamentó que a diferencia de Marlen, quien cuenta con pruebas, hay otros casos en donde las madres de los menores no tienen cómo probar la paternidad.

Señaló que con lo anterior se buscará sentar un precedente en la entidad y evitar en el futuro un problema social mayor.

Escrito en: AIDH Desaparecidos hijo, cuenta, casos, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Va AIDH por reconocimiento de hijos de desaparecidos