Monclova

Hay 350 mil trabajadores sin seguridad social en Coahuila

Hay 350 mil trabajadores sin seguridad social en Coahuila

Hay 350 mil trabajadores sin seguridad social en Coahuila

JOEL BARRERA

Alrededor de 350 mil trabajadores coahuilenses no tienen un esquema de seguridad social, entre ellos se encuentran empleados municipales, trabajadores del campo, empleados del sector minero y choferes de transporte público.

Víctor Zamora, secretario del Trabajo en Coahuila, informó éste viernes que de los dos millones 900 mil personas que hay en el Estado, se tiene una población económicamente activa de un millón 300 mil.

De estos, solo 667 mil trabajadores están registrados ante el IMSS, del resto hay un padrón de 350 mil empleados que no tienen ningún esquema de seguridad social.

El secretario explicó que la intención es abatir este rezago y provocar que todos los trabajadores gocen de seguridad social.

En el caso de los trabajadores municipales, dijo que hay un registro de 20 mil empleados entre todos los ayuntamientos, pero solo Saltillo, Torreón y Nava tiene a sus trabajadores bajo un esquema de seguridad que les proporciona servicio médico y pensión.

Comentó que el resto de los municipios incumplen incluso con la Ley Federal del Trabajo, explicó que el hecho de darles seguridad social a los trabajadores es una forma de sanar sus propias finanzas, pues existen casos donde los municipios tienen gastos excesivos en servicio médico.

"Hay en un municipio tiene 21 policías, por esos él pagaría al año un poco mas de un millón, pero como no los tiene hay dos policías accidentados, uno fue baleado y otro se cayó de una patrulla, de febrero a la fecha ese municipio pagó 900 mil pesos solo en esos dos policías, además de las esposas de policías que se embarazan y de los hijos accidentados, en total el municipio pagó dos millones de pesos en servicio médico, solo entre los policías", comentó el secretario.

Dijo que los grupos más vulnerables en este sentido son los trabajadores del sector minero, del agropecuario en la zona norte de Coahuila, los choferes de taxi y transporte público, así como de comercios como tienditas y zapaterías.

En ese tenor dijo que se realizarán revisiones en estos sectores a fin de que todos los trabajadores tengan IMSS.

Escrito en: seguridad social IMSS trabajadores, seguridad, tiene, empleados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hay 350 mil trabajadores sin seguridad social en Coahuila