Saltillo

Señalan 95 casos de desaparición durante transición a Fuerza Coahuila

Señalan 95 casos de desaparición durante transición a Fuerza Coahuila

Señalan 95 casos de desaparición durante transición a Fuerza Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

El colectivo Familias Unidas informó que durante la transición que hubo del Grupo de Armas y Tácticas Especiales a Fuerza Coahuila, hubo 95 desapariciones en Piedras Negras, Coahuila, donde agentes de ambas corporaciones tuvieron participación.

Ariana García Bosque, representante del colectivo, informó que hasta el momento 15 siguen desaparecidos, no obstante, pese a que el resto fueron localizados en distintas condiciones, la totalidad de las desapariciones forzadas fueron consumadas.

"Hay un total de 95 casos tomando en cuenta el período 2013 a la fecha con el tema de la supuesta transición de GATE a Fuerza Coahuila", expuso.

Informó que estas desapariciones están documentadas desde el año 2013 a la fecha.

"La mayoría fueron localizadas con vida, otros sin vida, torturados o con alguna situación de mutilación; la mayoría tienen queja ante la comisión de Derechos Humanos y denuncia a través del mecanismo que manejamos nosotros", dijo.

Señaló que, aunque se han presentado las denuncias como desaparición forzadas, éstas continúan sin ser reconocidas como tal, por lo tanto no están integradas bajo esta figura en las indagaciones.

Indicó que una de las problemáticas que se presentan es que en el año 2012, los asuntos se integraban como desaparición forzada, luego se modifica a desaparición de personas y después regresa de nuevo a la primera figura.

"Nosotros intuimos que se hacen estas modificaciones o nomenclaturas porque si se pregunta cuántos casos hay de desaparición forzada, te dirán que ninguna, pues de acuerdo al tipo penal, son sólo desapariciones de personas", expuso.

Escrito en: FUERZA COAHUILA Desaparecidos desaparición, desapariciones, transición, Fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Señalan 95 casos de desaparición durante transición a Fuerza Coahuila