Torreón

Maestros protestan en Clínicas del Magisterio de Coahuila

Maestros protestan en Clínicas del Magisterio de Coahuila

Maestros protestan en Clínicas del Magisterio de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Por "condicionarles" el servicio médico a maestros pensionados y jubilados de Coahuila y por descuentos que aseguran son "inconstitucionales", está mañana y de forma simultánea, se realizó una protesta pacífica al exterior de las Clínicas del Magisterio del Estado.

En Torreón, y a través de un comunicado, la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública señaló que el gremio se encuentra "sin atención médica y sin certeza de una pensión. El Gobierno de Coahuila nos ha dejado en estado de indefensión con sus lesivas reformas a las leyes de seguridad social y ahora pretenden disfrazar sus ilegalidades con pagos aceptados por nosotros de manera 'voluntaria'" .

Y es que dentro de las adiciones y reformas hechas el año pasado a la Ley del Servicio Médico para Trabajadores de la Educación del Estado, se asentó en el artículo No. 42 que para poder acceder a la protección médica y a la procuración de su salud, el pensionado podría elegir entre pagar sus contribuciones de manera directa o vía descuento por nómina, autorizando por escrito la retención o descuento.

Esta medida, surtiría efecto a partir del 1 del abril de 2018 pero recién se pospuso hasta el 1 de mayo.

Cabe hacer mención, que esta fue una iniciativa de Rubén Moreira, cuando se desempeña como gobernador y según los maestros, fue aprobada por los diputados locales sin el consenso magisterial estatal.

"Repudiamos y rechazamos las medidas que están dictando el Gobierno de Coahuila y los dirigentes de la Sección 38 para obligar a los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios a pagar adicionalmente lo que por derecho ya es nuestro".

"¿Por qué venden planes de aseguramiento como si el servicio médico fuera una compañía privada de seguros?, ¿Por qué deben firmar los pensionados un convenio de pago para recibir una prestación por la que ya cotizaron durante 30 años o más?, es inconstitucional, dañino, injusto e inhumano", expresaron.

La Coalición exige al Gobierno de Coahuila y al Congreso del Estado, suspender el cobro de los porcentajes impuestos a los medicamentos (10%) y demás servicios (del 40 al 80%), así como cualquier cobro adicional por copago, coaseguros o planes de protección.

Otra exigencia es que se otorgue a la derechohabiencia los servicios y medicamentos en forma eficiente, suficiente y oportuna, además de que se suspenda el "pago voluntario" para poder acceder al servicio médico.

Se informó que hasta el momento se han amparado unos 5 mil maestros de la entidad en contra de la Ley de Pensiones y Servicio Médico.

Los afectados señalaron que ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado que encabeza Miguel Riquelme, el próximo 8 de mayo se llevará a cabo un mitin a las afueras del Congreso del Estado para "exigir a los diputados que den marcha atrás a la reforma que hicieron en diciembre y que tomen en cuenta nuestra propuesta".

Escrito en: Maestros Coahuila Clinicas del Magisterio Coahuila, Gobierno, pensionados, servicio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Maestros protestan en Clínicas del Magisterio de Coahuila