México

Ecología

Organizaciones ambientalistas envían propuestas a candidatos

Organizaciones ambientalistas envían propuestas a candidatos

Organizaciones ambientalistas envían propuestas a candidatos

EL UNIVERSAL

Líderes de 31 organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales enviaron a 10 propuestas para exhortar a los candidatos presidenciales con el fin de proteger la riqueza natural de México.

En una conferencia de prensa, se destacó que se están enfrentando efectos del deterioro acelerado de recursos naturales y crecimiento demográfico acelerado, por lo cual se consideró urgente trabajar para atender los problemas ambientales.

Entre las propuestas enviadas a los cinco candidatos, se incluyeron el establecer un mecanismo para garantizar el abastecimiento de agua, proteger la explotación comercial de los mares mexicanos, fortalecer el ordenamiento ecológico de las áreas naturales protegidas, así como alcanzar una tasa cero de deforestación y el proyecto de la reducción del 36 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se confirmó que estas propuestas fueron enviadas a los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, "El Bronco".

También a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente para que puedan ser parte del diálogo en el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, el cual se realizará el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán.

"Para las OSC es importante que las reuniones con los candidatos se realicen antes de esa fecha con el fin de asegurar que acudan al debate oficial con el conocimiento de las prioridades ambientales por atender en el siguiente sexenio y construir una Agenda Ambiental Nacional 2018-2024", se señaló.

"Con este objetivo, proponen una reunión de una hora con cada uno, abierta a los medios de comunicación, con una agenda establecida por cada uno de ellos".

Las organizaciones ambientalistas pidieron a los candidatos aprovechar la oportunidad de asumir el compromiso de liderar a la generación que puede transformar esta crisis, revirtiendo las tendencias de deterioro ambiental y asegurando un futuro en el que la naturaleza y la humanidad convivan armónicamente.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Lorenzo de Rosenzweig, director de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.; Juan Bezaury, director de política ambiental The Nature Conservancy, Programa México; Jorge Rickards, director de World Wildlife Fund México; Andrew Rhodes, Director General del Sistema de Pronatura, A.C.; Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Tatiana Ramos, directora de Conservation International, México; y Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

La iniciativa cuenta con el apoyo y endoso de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Alternare, A.C., Amigos de Sian Ka’an, A.C., Biocenosis, A.C., Cartocrítica, Estudios Rurales y Asesoría, Fondo de Conservación el Triunfo, A.C., Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Fondo Noroeste, A.C.

También el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., Geo Conservación, A.C., Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., Kew Royal Botanic Gardens.

Entre las organizaciones que firmaron se enlistan la Fundación Comunitaria Oaxaqueña, A.C., Natura Mexicana, A.C., Niparajá, A.C., Pronatura Veracruz, A.C., Pronatura Noroeste, A.C., Pronatura Península de Yucatán, A.C., Pronatura Sur, A.C., Pronatura Noreste, A.C., Proyecto Mixteca Sustentable y Trópica Rural Latinoamericana.

Escrito en: Ecología Medio Ambiente Meade amlo Anaya zavala Bronco A.C.,, candidatos, Pronatura, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Organizaciones ambientalistas envían propuestas a candidatos