Saltillo

En 2024 se conocerá destino de la deuda

DETALLES DE CRÉDITOS BANCARIOS SIGUEN COMO INFORMACIÓN RESERVADA

En 2024 se conocerá destino de la deuda

En 2024 se conocerá destino de la deuda

LUCÍA PÉREZ

Será en el año 2024 cuando los coahuilenses conozcan el manejo, transacciones y detalles del destino de los recursos solicitados a los Bancos en el sexenio pasado.

De acuerdo a información oficial emitida por la Secretaría de Finanzas, los detalles de adquisiciones, pagos y destino de dinero proveniente de créditos bancarios se mantiene como información reservada.

Este procedimiento fue realizado por el entonces subsecretario de Finanzas, Armando Rubio en 2016. Cabe recordar que este funcionario continúa en la actual administración en el área de créditos. Trabaja en la nueva reestructura o refinanciamiento de la deuda.

Esta información fue reservada por un plazo de ocho años a partir del mes de febrero de 2016, por lo que quedará disponible en el mismo mes, pero del año 2024.

¿QUÉ RESERVARON?

La entonces Subsecretaría de Egresos y Administración decidió blindar documentación referente a las transacciones bancarias relacionadas con el servicio de la deuda, es decir: estados de cuentas bancarias, instrucciones de pago, y constancia de transferencias o depósitos. Así como los documentos que contengan los nombres de las persona físicas y morales que sean acreedores del Gobierno del Estado y sus dependencias. Además, de toda la información de carácter económico o contable, jurídico o administrativa de estas personas.

Y cualquier tipo de crédito solicitado por el Gobierno del Estado con fines de pago a sus acreedores.

CONTEXTO

Fue durante el sexenio de Humberto Moreira y Jorge Torres que se dio a conocer que existía una deuda bancaria y con proveedores que ascendía a 33 mil millones de pesos.

Tras la reestructura y refinanciamiento la cifra fue de 35 mil millones, durante la administración de Rubén Moreira se solicitaron créditos por un total de más de 3 mil millones para el pago a proveedores.

Aunque cada mes se presenta un informe financiero donde se da a conocer pagos y saldos de la deuda bancaria, no se conocen los documentos de las transacciones, ni los acreedores.

En 2016, tras ganar un juicio de amparo, el Partido Acción Nacional logró que la Secretaría de Finanzas emitiera una lista de los acreedores a los que se pagó con recursos provenientes de un crédito por 2 mil 500 millones de pesos.

RESERVAR

La Subsecretaría no menciona en qué Ley se basó para la reserva de información, ya que la Ley de Acceso a la Información indica en su artículo 61 que la información clasificada como reservada podrá permanecer con tal carácter hasta por un período de dos años.

Transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, si aún subsistieren las causas que dieron origen a la clasificación de información reservada, los sujetos obligados podrán ampliar dicho plazo un año más, previa fundamentación y motivación en términos de esta ley y demás disposiciones aplicables.

Cabe señalar, que el artículo 62 dice que no podrá clasificarse como información reservada aquella que se trate de información relacionada con actos de corrupción, de acuerdo con las leyes aplicables.

Escrito en: deuda Coahuila MEGADEUDA información, deuda, reservada, plazo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En 2024 se conocerá destino de la deuda