20 de agosto de 2019 notifications search
menu
Ciencia

¿Qué causa la sequedad de la piel?

EFE
lunes 07 de mayo 2018, actualizada 9:22 am

Un grupo internacional de investigadores determinó que la pérdida de células de Merkel, localizadas en el sector basal de la epidermis, puede ser el motivo principal de la sequedad y picor de la piel, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

El equipo liderado por la científica Jing Feng, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EU), estaba llevando a cabo un experimento con ratones con una técnica por la cual la presión mecánica ligera provoca picazón.

Fue entonces cuando los autores notaron que los roedores de más edad rascaban su piel más a menudo y con más intensidad que los más jóvenes.

A partir de ahí, sospecharon que las células de Merkel, que juegan un papel clave en la transmisión de la sensación del tacto, podrían ser las culpables de este aumento del picor y la sequedad de la piel.

Los investigadores descubrieron que los ratones diseñados para tener menos células de Merkel experimentaron un mayor picor, aunque no reaccionaron de manera distinta al picor químico o al dolor térmico.

Dado que las personas tienden a tener menos células de Merkel a medida que envejecen, los autores sugirieron que sus hallazgos pueden ofrecer una explicación para la pérdida del control del prurito mecánico que se observa en el envejecimiento y también en condiciones de picazón crónica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA