Saltillo

Al menos 10 familias desplazadas tras violencia en colonia La Palma

Pandillas amenazan a vecinos

Al menos 10 familias desplazadas tras violencia en colonia La Palma

Al menos 10 familias desplazadas tras violencia en colonia La Palma

PERLA SÁNCHEZ

En los últimos dos años, alrededor de 10 familias fueron desplazadas por la violencia desatada en la colonia La Palma en Saltillo, luego de que integrantes de dos pandillas protagonizaran riñas y amenazaran a los colonos del lugar.

Fue en el año 2017, que un suceso conmocionó a los habitantes de Saltillo, luego de que en agosto se desatara un conflicto entre pandillas que terminó con la muerte de un joven de 19 años.

En esta ocasión, “Don Juve”, un hombre de 77 años se vio involucrado en el homicidio tras asesinar al joven, al tratar de defender a su familia.

/media/top5/Especial1.jpg

Los hechos se originaron después de que el hijo del septuagenario fuera agredido por unos pandilleros frente a su casa, mismos que después ingresaron a su domicilio con la intención de matar a los integrantes de su familia.

Fue un día después de los hechos que el domicilio fue incendiado por una pandilla, en venganza de la muerte del joven.

A casi un año de los hechos, vecinos de la colonia han manifestado que varias familias fueron desplazadas tras ser amenazadas por los delincuentes de apropiarse por la fuerza de sus patrimonios.

/media/top5/Especial2.jpg

En la actualidad, al menos en la cuadra de la calle donde ocurrieron los hechos, existen alrededor de cinco casas que fueron abandonadas por los habitantes, luego de ser amenazados en constantes ocasiones por integrantes de la pandilla denominada “Los Gavilanes” y los “Paniques”.

/media/top5/Especial3.jpg

'PANDILLAS SIEMPRE HAN EXISTIDO'

Una habitante de la colonia, quien prefirió omitir sus datos personales, manifestó que ambas pandillas siempre han existido y hasta la fecha persisten.

“Yo en ese tiempo me fui por amenazas de que iban a quemar las casas, pero luego regresé porque luego nos dijeron que las tomarían y las bandalizarían. Ellos dijeron que habían traído su gente de Monterrey para adueñarse de casas”, dijo.

Indicó que tuvo que abandonar su casa con su esposo y dos hijos, pese a vivir en la colonia desde hace 17 años.

“Son un nido de maleantes, tienen varias casas en la colonia y tienen un regadero por todos lados”, dijo.

/media/top5/Especial4.jpg

Justicia que no llega a familia de “Don Juve”

En obra negra y con aún los restos por el incendio provocado en el mes de agosto del 2017, continúa la casa de Don Juvenal, sin embargo, hasta la fecha sigue sin repararse el daño provocado, mismo que asciende a casi 270 mil pesos.

/media/top5/Especial5.jpg

Al día de hoy el septuagenario tiene 78 años, y se encuentra viviendo en el estado de Nuevo León, mientras su casa con el número 125, ubicada en la calle Cola de Pescado de la colonia La Palma, ya no cuenta ni con puertas internas, ni ventanas y es usada por los vecinos para encerrar a un perro.

De acuerdo a los vecinos del lugar, la propiedad se encuentra en trámites de venta, sin embargo, no cuenta con toda la papelería.

Fue una semana después de los hechos, que las unidades de elementos ya no apoyaron a la familia para que acudiera por sus pertenencias, por lo que varios muebles fueron sacados a escondidas.

Gerardo Pérez, quien fue el abogado del septuagenario en aquel entonces, informó que hasta el momento no ha concluido la carpeta de indagación relacionada con la demanda por daño a propiedad cometida por 12 personas.

“Es fecha que no se ha resuelto la demanda por daños, sigue en el Ministerio Público en la mesa receptora de delitos patrimoniales, pero como han cambiado este año tres veces los agentes del Ministerio Público, no hay avances”, dijo.

/media/top5/Especial6.jpg

Indicó que la dilación del caso, puede deberse a que ya pasó la urgencia del caso.

“Ya sabemos que no estamos como en Chiapas o como en el sur del país, pero bien podría decirse que Don Juvenal es un desplazado por la violencia. Consideramos que hubo más personas afectadas, pues ambas bandas tenían antecedentes de hasta 15 años viviendo en la colonia”, destacó.

Destacó que el pandillerismo es un problema social que continúa, pese al cambio de administraciones.

“Este es un problema que genera desplazamiento, al verse atacadas las familias y que la autoridad municipal, del color que sea, no ha dado solución al mismo”, expresó.

Destacó que este problema no es propio de la colonia La Palma, pues también se suscita en otras áreas habitacionales como colonias del Cerro del Pueblo y Valle Dorado de Saltillo.

“La ciudad se ha vuelto, en algunas áreas, tierra de nadie o de la violencia”, lamentó.

Tras los hechos, “Don Juve” no fue vinculado a proceso, tras acreditar haber actuado bajo una legítima defensa el pasado 21 de agosto del 2017.

No obstante, tras las amenazas a él y a su familia, optó por irse incluso del estado.

/media/top5/Especial7.jpg

Hace unos días se publicó el último informe sobre Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En éste se dio a conocer que en Coahuila fueron 47 personas desplazadas, mientras en Durango fueron 365.

En este reporte se consideró el caso de “Don Juve” como uno de los más llamativos en Coahuila.

Escrito en: reportaje Coahuila reportaje colonia, luego, hechos,, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Al menos 10 familias desplazadas tras violencia en colonia La Palma