Saltillo

Menor de cinco años falleció por asfixia en Saltillo

Menor de cinco años falleció por asfixia en Saltillo

Menor de cinco años falleció por asfixia en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que un niño de cinco años murió el martes en Saltillo, la Fiscalía General del Estado (FGE), estableció que la causa del deceso fue por asfixia, no obstante, no se ha determinado si se trató de un homicidio.

De acuerdo a la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General, aún se encuentran indagando si el tipo de asfixia por sumersión, fue por homicidio o de forma accidental.

Hasta el momento no hay personas detenidas y los padres del menor han sido citados para que rindan su declaración.

El día de ayer trascendió que los padres del menor fueron detenidos, al mismo tiempo se dio a conocer que ambos habrían privado de la vida al menor, sumergiéndolo en un bote con agua. No obstante, lo anterior no fue confirmado por las autoridades correspondientes.

Además fue revelado que el menor presentaba signos de desnutrición y omisión de cuidados.

El martes 15 de mayo personal de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó la muerte de un menor de nombre Óscar Emiliano.

Los hechos ocurrieron en un domicilio e la colonia Nuevo Teresitas.

De acuerdo a la versión de la madre, Jessica Jessenia, de 24 años de edad, el menor se encontraba en el patio de su domicilio dibujando cuando de repente se desvanece y cae golpeándose su cabeza.

El menor le manifestó que se sentía mal, por lo que su madre le proporciona un analgésico y lo lleva a recostar a su cama.

Al caer la tarde, la madre intenta despertarlo, no obstante, se percata de que no respiraba, por lo que lo trasladan a la clínica.

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), informó que tras el fallecimiento del menor de cinco años, sus hermanas fueron resguardadas en un albergue, por lo que se mantendrán en éste hasta que no se determine la situación jurídica de los padres.

Gabriela Ramos Castañeda, subprocuradora de la dependencia, informó que fue dictada una medida cautelar, la cual consiste en separar a los menores del seno familiar, esto tras generarse contradicciones en la muerte del menor.

Expuso que las hermanas del menor tienen entre uno y dos años de edad y se encuentran institucionalizadas.

"Están en un centro de asistencia social que pertenece a la casa cuna", dijo.

Destacó que tras realizar revisiones en el domicilio, se cuentan con pocos datos, además la edad de las hermanas, les impide determinar si existió un daño psicológico.

Añadió que los vecinos de los padres del menor, no quisieron dar información al respecto, excepto sobre información de que la pareja mantenía a menudo discusiones.

Gabriela Ramos indicó que el menor que falleció no era hijo de la pareja sentimental de la madre.

Destacó que la familia no presentó algún tipo de antecedentes por violencia familiar u omisión de cuidados.

 HASTA 20 CASOS POR SEMANA DE OMISIÓN DE CUIDADOS

Hasta 20 casos por semana se registran en la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), por omisión de cuidados de menores en la región sur.

Expuso que en este tipo de casos se engloban diversas manifestaciones de violaciones de los derechos de menores, de los cuales algunos alcanzan la pérdida de la patria potestad.

"La pérdida de la patria se determina hasta que Pronnif agota todas las instancias, es decir, hasta que no exista ninguna familia con quien reintegrar a los menores o que las familias evaluadas no fueron aptas", dijo.

Escrito en: FGE muertes fallecidos menor, omisión, padres, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Menor de cinco años falleció por asfixia en Saltillo