Torreón

Inauguran nuevo Centro de Justicia Penal Federal

Inauguran nuevo Centro de Justicia Penal Federal

Inauguran nuevo Centro de Justicia Penal Federal

NOTIMEX

Al inaugurar el Centro de Justicia Penal Federal definitivo de Torreón, Coahuila, el consejero de la Judicatura Federal, Jorge Antonio Cruz Ramos, dijo que el objetivo esencial del Poder Judicial es lograr una justicia expedita, inmediata, imparcial y transparente.

Por ello, Cruz Ramos llamó a los juzgadores a asumir que en la importante tarea que desempeñan, el único compromiso que tienen es con los ciudadanos.

De ahí que, en el Poder Judicial de la Federación (PJF) exista un interés prioritario en delimitar los alcances generados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), señaló.

Ello, dijo, a efecto de realizar acciones oportunas y eficaces que otorguen a los juzgadores federales, soluciones que les permitan realizar su función bajo el principio de excelencia.

Acompañado del ministro Javier Laynez Potisek, el consejero Cruz Ramos apuntó que la oralidad e inmediatez que distinguen al NSJP permiten a la ciudadanía observar cómo valoran los jueces cada caso, así como las razones en las que fundamentan sus sentencias.

El mejor camino para generar confianza en las instituciones de justicia, indicó, es el ejercicio pleno de los principios de oralidad e inmediatez, ya que transparentan los procesos judiciales.

“Sin duda alguna, ustedes, juzgadores comprometidos con el Poder Judicial de la Federación, son la pieza fundamental, junto con todo el personal que los auxilia, para lograr esa consolidación”, expuso ante jueces y magistrados del Octavo Circuito.

Abundó que al Consejo de la Judicatura Federal le corresponde dotar a los órganos jurisdiccionales de los elementos indispensables para el mejor desarrollo de sus funciones, a fin de lograr una justicia expedita, inmediata, imparcial, transparente y de calidad que merecen los mexicanos.

Reconoció que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ha impactado en todos los órdenes de la administración de justicia federal, específicamente en lo estructural, humano y presupuestal.

Más adelante, el también presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal comentó que la instalación de centros de justicia forma parte del proceso continuo de consolidación de la reforma penal en beneficio de los justiciables.

En su oportunidad, el ministro Javier Laynez Potisek destacó que la reforma al sistema procesal penal constituye una transformación de gran calado que implica ante todo un cambio de mentalidad, que se ha acompañado de modificaciones a la normatividad sustantiva y adjetiva, así como de una fuerte inversión en infraestructura.

“Para el éxito del nuevo sistema era fundamental dignificar el rol del juez en primer lugar, pero también de los demás actores de proceso penal; el nuevo sistema era totalmente incompatible con la infraestructura con la que contaba el Estado mexicano”, abundó.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación agregó que en la actualidad es motivo de orgullo entrar a los centros de justicia penal en el país, porque dignifican a la justicia penal y constituyen un paso más en la consolidación del NSJP.

Escrito en: centro de justicia penal justicia, Justicia, penal, Penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inauguran nuevo Centro de Justicia Penal Federal