Otras Regiones

Detectan actividades ilícitas en mina sin funcionar desde hace 50 años en Ocampo

Detectan actividades ilícitas en mina sin funcionar desde hace 50 años en Ocampo

Detectan actividades ilícitas en mina sin funcionar desde hace 50 años en Ocampo

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectara actividades ilícitas en terrenos aledaños y en el espacio que anteriormente ocupó una mina, fueron clausuradas la actividades de forma total, así como fue iniciado un procedimiento administrativo contra dos personas.

Se trata de un área ubicada en el Área Natural Protegida (ANP) Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Maderas del Carmen, en el municipio de Ocampo, Coahuila.

La Profepa inició procedimiento administrativo en contra de dos personas, por su presunta responsabilidad en el aprovechamiento ilícito de retiro de rezaga de Carbonato de Zinc y otros materiales.

Personal actuante de la PROFEPA, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en seguimiento a las actividades de protección que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas, efectuaron una visita de inspección en los terrenos que antiguamente ocupó un yacimiento minero.

Detectaron que unas personas realizaban actividades de extracción en una mina que dejó de funcionar desde 1970, por lo que se les solicitó la autorización en materia de impacto ambiental, respecto a dos superficies --una de 400m2 y la otra de 600m2-- en terrenos antiguos.

Al carecer de los documentos que ampararan la licitud de la actividad desempeñada, los inspectores determinaron la clausura total temporal de la mina.

Mencionaron que desde hacía algunos años se dedican al retiro de rezagas antiguas de material mineral de Carbonato de Zinc y han retirado alrededor de 500 toneladas.

De ese total, el 25% es de Carbonato de Zinc, mientras que el 75% restante, corresponde a Piedras Caliza y Óxido de Fierro, material comercializado en greña y utilizado para la fabricación de fertilizante foliar (micronutrientes) en la ciudad de Múzquiz, Coahuila, lo cual es conocida por integrantes del Ejido Boquillas del Carmen, como actividades de limpia de minas.

La Profepa informó que con base en lo establecido en los artículos 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 56 del Reglamento de la citada Ley en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se impuso la clausura total temporal a las obras y actividades de extracción de materias primas minerales detectadas en el sitio inspeccionado.

Para la imposición de las sanciones se deberá determinar el grado de afectación ambiental ocasionado o que pudiera ocasionarse por la realización de las obras o actividades realizadas, por lo que se tomará en consideración que los hechos se realizaron dentro de la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Maderas del Carmen.

Escrito en: minas Coahuila minas actividades, Área, Protección, terrenos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan actividades ilícitas en mina sin funcionar desde hace 50 años en Ocampo