México

Elecciones 2018

Activista demandará a Meade por llamarle 'secuestradora'

Activista demandará a Meade por llamarle 'secuestradora'

Activista demandará a Meade por llamarle 'secuestradora'

EFE

La activista mexicana Nestora Salgado, aspirante izquierdista al Senado, anunció hoy que demandará al candidato presidencial oficialista José Antonio Meade y le exigirá una disculpa pública por haberla acusado de ser una "secuestradora" durante un reciente debate.

La defensa de Salgado, quien salió de prisión en marzo de 2016 tras ser absuelta de los delitos de los que era señalada, informó hoy que presentará la demanda civil por daño moral el próximo jueves ante los tribunales federales.

Las declaraciones de Meade, candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), afectan "la imagen, la honra y la dignidad de la candidata", aspirante a senadora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), que lidera el aspirante presidencial Manuel López Obrador, afirmó la abogada Susana Mercado en una rueda de prensa.

En el debate presidencial celebrado el pasado domingo, Meade citó un supuesto mensaje de Salgado -extraído de un expediente oficial- en el que ella pedía 5.000 pesos (253 dólares) a una familia a cambio de la liberación de una menor.

"Una secuestradora que está libre por una falla de la Policía.

Esto queda en tu conciencia", le dijo el candidato oficialista a su oponente Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Salgado fue recluida en agosto de 2013 acusada de los delitos de homicidio, robo y secuestro mientras se desempeñaba como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá (estado de Guerrero), cuyo objetivo era proteger a la población de criminales.

El abogado de la activista, Sandino Rivero, exhibió en la conferencia los siete autos de libertad emitidos por la justicia que exoneran a Salgado de todos los cargos, y recordó que todas sus acciones estuvieron enmarcadas en la legalidad que proporciona la regulación en materia de policías comunitarias.

El texto que leyó Meade, agregó, es la declaración de una de las supuestas víctimas de Salgado. Sin embargo, en el expediente se puede leer que el juez "no le dio valor" al testimonio. "En ningún momento se comprobó que Nestora pidiera una cantidad de dinero", aseguró.

Por su parte, Salgado rechazó la acusación pública y argumentó que Meade "no tiene calidad moral para hablar de los pueblos, de las leyes de los pueblos".

Apuntó que lo que dijo en el debate ha puesto más en riesgo la vida de su familia, ya que esa misma noche hubo hombres que fueron a la casa de su hija "a tirar balazos".

"Si algo me pasa a mí o a mi familia, quedará en tu conciencia", dijo al candidato presidencial.

La excomandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) exigió la renuncia de Meade a la contienda y "una disculpa pública a los pueblos" originarios.

Asimismo, acusó al PRI de haber estado emitiendo órdenes de aprehensión en contra de policías comunitarios para usarlos como "botín político". A estas personas -que estimó en medio centenar- se les está dando "la promesa de retirarles las órdenes de aprehensión que ellos mismos sacaron" a cambio de su voto y el de sus familias.

Durante la conferencia, un hombre alzó la voz para denunciar el asesinato en Chilapa, Guerrero, de cinco de sus familiares a manos de supuestos miembros de la policía comunitaria vinculados con el grupo criminal Los Ardillos.

Ante esto, Salgado dijo que esas personas se hacen pasar por comunitarios sin tener registro ante la CRAC, y pidió no "hablar por todos" los policías comunitarios.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

En la contienda presidencial hay cuatro aspirantes: Meade, López Obrador, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Escrito en: Meade ELECCIONES 2018 presidencial, Meade, candidato, Salgado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Activista demandará a Meade por llamarle 'secuestradora'