México

Elecciones 2018

Pide Córdova modificar el 'desafecto por la democracia'

Pide Córdova modificar el 'desafecto por la democracia'

Pide Córdova modificar el 'desafecto por la democracia'

NOTIMEX

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confió en que la población pueda “modificar el desafecto por la democracia que padece”, al conocer el sólido andamiaje que se ha construido para que el cambio de poderes ocurra de manera civilizada.

Durante la presentación del documental Historia de los procesos electorales en México, elaborado por la Editorial Clío, confió en que este material ayude a dar un paso en la revalorización del andamiaje complejo, difícil y robusto que en materia electoral tiene México.

En el auditorio principal del Instituto Nacional Electoral (INE), a donde se dieron cita exconsejeros electorales y Porfirio Muñoz Ledo (quien aparece también el documental), aseguró que la construcción del sólido andamiaje institucional es una obra colectiva.

No sólo se trata de la legislación, elaborada a partir de acuerdos políticos y reformas electorales, sino también de la propia acción viva de los ciudadanos a través de mítines, manifestaciones y movilización, apuntó el consejero presidente del INE.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a los trabajadores del INE, porque “como lo he dicho en otras ocasiones trabajar en esta institución implica pasión y convicciones; esto no es un trabajo, porque implica creer, estar convencido, enarbolar una causa”.

Recordó que quienes ven su trabajo “en esta autoridad electoral como una chamba no aguantan el estrés, las cargas de trabajo y menos las extensas jornadas que implica la organización de una elección”.

Aseguró que el documental refleja la convicción de los trabajadores del INE, en el sentido de que viven para construir la democracia y lo que supone la organización de elecciones libres, auténticas e imparciales.

Córdova Vianello recordó que la idea surgió de alguna charla con el director de Editorial Clío, el historiador Enrique Krauze, quien en este documental refleja la entrega con la que el personal del INE (antes del IFE) ha vivido para construir el sistema democrático más robusto del continente.

Convocó a los presentes a compartir la liga electrónica del documental (ya disponible en la página del INE), con todos aquellos que tengan duda sobre la evolución democrática de México.

También con quienes deseen conocer el importantísimo papel que las instituciones electorales han jugado en la transformación del México autoritario de hace algunas décadas, al país de derechos y libertades de hoy.

El presidente del INE sostuvo que la presente elección no sólo será la más grande de la historia, sino también la más explicada y, en consecuencia, la más libre.

Escrito en: ELECCIONES 2018 documental, electorales, INE,, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Córdova modificar el 'desafecto por la democracia'