Famosos

Acoso Hollywood

Comienza calvario de Weinstein

Un juez de Nueva York impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo al productor Harvey Weinstein, además tendrá que portar un dispositivo de localización

Comienza calvario de Weinstein

Comienza calvario de Weinstein

EFE

El hasta hace poco poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein compareció ayer ante un juez de Nueva York para conocer, por primera vez, los cargos que han hundido su carrera y han desatado un amplio movimiento social contra los abusos sexuales sin parangón en la reciente historia.

Siete meses después de que comenzaran a llover las denuncias contra él, a Weinstein se le vio ayer por primera vez esposado, pero a pesar de todo sonriente, al salir de la comisaría a la que ingresó para quedar arrestado.

Llegó allí de traje oscuro, sin corbata, suéter celeste y portando tres libros, uno de ellos que parecía ser una agenda y los otros dos un ejemplar sobre un musical de Broadway y el otro una biografía sobre el director de cine Elia Kazan.

Decenas de mujeres han denunciado desde octubre pasado algún tipo de acoso o abuso sexual de parte de Weinstein. Ayer fue acusado de cargos de violación y otros delitos sexuales por actos presuntamente realizados en 2013 y 2004.

Se trata del primer caso que llega a la justicia, aunque la misma fiscalía que ayer anunció los primeros cargos contra él señaló que continúan las investigaciones porque hay "denuncias sobre víctimas adicionales y otros crímenes".

"Los cargos de hoy (ayer) reflejan el progreso significativo en esta investigación activa", afirmó el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que ha sido acusado de no actuar cuando hace varios años conoció oficialmente la primera denuncia contra Weinstein.

Como es frecuente en estos casos, no se facilitó la identidad de las víctimas. Sin embargo, existen una denuncia de que en 2004 Weinstein obligó a la estudiante universitaria y aspirante a actriz Lucia Evans a practicarle sexo oral.

Una vez le fueron leídos los cargos, el juez fijó una fianza de un millón de dólares en efectivo, a la espera de la próxima vista judicial. Quedó libre, pero con un dispositivo para registrar sus movimientos, y además le retiraron el pasaporte.

El abogado que lo defiende, Benjamin Brafman, compareció ante los periodistas después de que le fueran leídos los cargos para, de nuevo, rechazar las denuncias en su contra y anunciar que cuando sea acusado formalmente se declarará no culpable.

"Siempre ha mantenido que cualquier actividad sexual fue consensual", afirmó el letrado, el mismo que defendió en 2011 al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un intento de violación de la camarera de un hotel.

"Muchas de estas denuncias ya han vencido y son eventos que supuestamente han ocurrido hace muchos años", afirmó Brafman.

De acuerdo con el letrado, según avance el proceso se confirmará que la Fiscalía no tiene "sólidas evidencias" y al final quedará exonerado.

Los problemas que comenzó a enfrentar Weinstein puede que no sean los únicos, no sólo porque la fiscalía de Manhattan está estudiando nuevos casos, sino también porque se enfrenta a denuncias parecidas en Los Ángeles y Londres.

Además, según confirmó Brafman, las autoridades fiscales federales lo están investigando también por delitos sexuales, lo que se ampliará el cerco judicial que lo rodea.

‘Te tenemos’, dicen sus víctimas

La imagen del poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein compareciendo ante la Justicia en Nueva York generó toda clase de reacciones en las redes sociales, principalmente de quienes se han declarado sus víctimas y que ahora le advierten: "te tenemos".

"Te tenemos, Harvey Weinstein, te tenemos", escribió en Twitter la actriz Rose McGowan, quien está promocionando su libro Brave, en el que describe la agresión sexual que presuntamente sufrió de parte Weinstein en 1997 durante el Festival de Cine de Sundance.

La también directora de cine independiente se refirió previamente en una entrevista en el programa Today al caso e indicó que Weinstein se "comió" gran parte de su vida.

"Desde que salió la noticia (que lo señala de los abusos sexuales), a pesar de que su rostro está en todas partes, no he tenido una sola pesadilla por primera vez", agregó.

McGowan llegó a un acuerdo que le impedía denunciar lo sucedido, aunque desde octubre pasado, cuando los reportajes de The New York Times y The New Yorker revelaran las decenas de agresiones sexuales cometidas por Weinstein, ha sido una de las principales voces del activismo contra los abusos sexuales y el machismo en Hollywood.

A la ola de comentarios que ha recorrido las redes sociales se sumó la actriz estadounidense Annabella Sciorra, quien denunció haber sido violada en la década de los 90 por Weinstein en su propia casa y que asegura que el acoso se mantuvo "varios años", según dijo a The New Yorker.

"¿Alguien sabe dónde puedo conseguir asientos en primera fila?", preguntó en su cuenta de Twitter, donde ayer publicó un artículo de noviembre del año pasado del diario The New York Times titulado "De quién no hablamos cuando hablamos de Weinstein".

También reaccionó la actriz y directora italiana Asia Argento, quien relató haber sido violada por el productor en 1997 cuando tenía 21 años en un hotel de la Costa Azul.

Recordó el discurso que dio en Cannes y lo dedicó a "todas las valientes mujeres que se presentaron denunciando a sus predadores" y las que "vendrán en el futuro".

"Tenemos el poder", subrayó en Twitter junto a la etiqueta #Metoo, como se ha denominado el movimiento que tomó forma después de estallar el escándalo contra Weinstein.

Su pareja, el famoso chef Anthony Bourdain, publicó en su cuenta de Twitter una imagen con un menú de la Oficina Federal de Prisiones y la pregunta: "¿Qué hay en el menú para Weinstein?".

El movimiento Time's Up se unió a las voces en contra del productor y destacó que un hombre cuyas acciones "eran tan atroces que engendraron un juicio global ha sido detenido".

Escrito en: Harvey Weinstein Acoso Hollywood Weinstein, sido, primera, cargos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comienza calvario de Weinstein