Ciencia

Desarrollan en México un medicamento natural para el asma a base de propóleo

Desarrollan en México un medicamento natural para el asma a base de propóleo

Desarrollan en México un medicamento natural para el asma a base de propóleo

EFE

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el occidente de México, desarrollaron un medicamento a base de propóleos de abejas para tratar el asma bronquial alérgica.

"Empezamos de forma empírica con alumnos que presentaban síntomas de asma alérgica bronquial y vimos resultados positivos, entonces planeamos el trabajo de forma científica", dijo a Efe José María Tapia, líder de la investigación.

El medicamento utiliza dos tipos de propóleos, el de la abeja Apis Mellifera -nativa de Italia y productora de miel- y la abeja Melipona Colimana, una especie sin aguijón endémica del sur del estado mexicano de Jalisco.

Esta última especie produce un propóleo más concentrado que da mejores resultados a los pacientes.

Tapia, director del Centro de Investigaciones de Abejas, de la UdeG, señaló que el propóleo se administra con una concentración del 20 % en problemas asmáticos leves, y en un 30 % en los fuertes, con una dosis de 25 miligramos/80 kilos.

Los propóleos son sustancias resinosas cuyo color varía dependiendo las plantas de las que las abejas colectan las ceras y lo utilizan para proteger a la colonia de corrientes de aire que la enfrían y pueden matar la cría.

En el proceso clínico y de investigación participaron estudiantes de las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero y Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario del Sur de la UdeG, entre ellos Alejandra Guzmán Sánchez, quien trabaja su tesis de grado sobre el medicamento.

Guzmán comentó que realizaron frotis de secreción nasal a los pacientes para identificar las células inflamatorias y comparar su presencia al finalizar el tratamiento de cuatro meses.

Además de que se encuentran en una etapa de análisis del progreso de los pacientes a quienes han citado cada dos semanas para evaluar su estado de salud.

Tapia señaló que hasta el momento "los resultados sugieren que los componentes de la fórmula del propóleo están actuando de forma positiva para reducir los síntomas alérgicos".

Especialmente en "personas que venían muy graves, que caminaban media cuadra e iban ahogándose o que no alcanzaban a subir una cuesta", dijo.

El investigador señaló que este proyecto es un trabajo inicial para posteriormente estudiar todos los componentes del propóleo, en especial los que actúan a nivel de células pulmonares y buscar que sea un medicamento de patente.

Además destacó el bajo costo del tratamiento, pues estima que cada consulta con un alergólogo más los medicamentos puede costar 2,000 pesos (101 dólares), en tanto que el tratamiento con propóleos unos 70 pesos (3.53 dólares) el cual debe ser de tres meses.

Estadísticas del sector salud de México indican que el 7 % de la población mexicana se ve afectado por problemas de asma.

Escrito en: PROPÓLEO ciencia medicamento, propóleo, señaló, propóleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desarrollan en México un medicamento natural para el asma a base de propóleo