México

Elecciones 2018

Valida INE lista nominal con 89.1 millones de votantes potenciales

Valida INE lista nominal con 89.1 millones de votantes potenciales

Valida INE lista nominal con 89.1 millones de votantes potenciales

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de validez y definitividad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores (LNE) que serán utilizados en las Elecciones Federal y Locales del 1 de julio.

Los ciudadanos que quedaron en LNE son 89 millones 123 mil 355 ciudadanos, que son los que tienen credencial actualizada y que por tanto podrán votar el 1 de julio.

En el padrón electoral, con corte al 30 de abril, quedaron 89 millones 332 mil 031 registros de ciudadanos, y a diferencia de los enlistados en LNE, los empadronados son todos los ciudadanos mayores de 18 años pero que no cuentan con credencial vigente o tienen situación registral no actualizada.

El consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), Enrique Andrade estableció que es la LNE más cercana al padrón electoral que ha tenido el país, y la LNE es "la columna vertebral de la contienda electoral porque contiene los datos de los ciudadanos que van a poder sufragar en los comicios".

En la LNE ya se incluyen nuevos ciudadanos que podrán ser votantes al cumplir la mayoría de edad, se da de baja a registros duplicados, por pérdida de ciudadanía, se da de baja a ciudadanos fallecidos o se corrigen datos de domicilios irregulares, además de que se impactan las observaciones que realizan los partidos y resultan procedentes, destacó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se trata del mejor documento registral de la historia del país y tiene 99.77 % de cobertura nacional.

Según dijo en enero pasado se recibieron 2.7 millones de solicitudes de inscripción o actualización de ciudadanos en módulos, "el doble de lo que había habido en 27 años" en promedio mensual, prueba de que "los ciudadanos se están apropiando de este proceso electoral"

Las 4 entidades con votantes más potenciales son estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

La lista nominal del Estado de México quedó en 11 millones 832 mil ciudadanos; la Ciudad de México con 7 millones 628 mil, Jalisco 5 millones 904 mil ciudadanos y Veracruz 5 millones 775 mil ciudadanos inscritos.

Escrito en: ELECCIONES 2018 ciudadanos, millones, votantes, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Valida INE lista nominal con 89.1 millones de votantes potenciales