México

Elecciones 2018

INE llama a actores políticos a cumplir las reglas

INE llama a actores políticos a cumplir las reglas

INE llama a actores políticos a cumplir las reglas

NOTIMEX

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lanzó de nueva cuenta un llamado a todos los actores políticos y sociales del país a que cumplan las reglas y participen en la construcción de un proceso electoral armónico que va a llegar a buen puerto.

Entrevistado después de firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) se le preguntó sobre los empresarios que han difundido cartas en sus centros de trabajo sobre temas electorales, y dijo que si hay ilícitos el INE actuará, de lo contrario no.

“Este es un régimen de libertades de expresión, si hay ilícitos este Instituto siempre ha actuado y actuará, si no hay ilícitos pues no”, indicó al precisar que es importante que todos los actores respeten las reglas, y que si hay o no violaciones a las mismas para ello están los procedimientos establecidos.

En otro tema se le cuestionó sobre el caso de la candidatura al Senado Nestora Salgado, quien ha sido señalada porque tiene doble nacionalidad y no lo declaró ante el INE cuando se registró para contender por ese puesto de elección popular.

Córdova Vianello indicó que para disipar toda polémica hay dos momentos en el ámbito electoral para verificar el cumplimiento de requisitos de elegibilidad, el primero es el registro y el segundo es, si gana la elección, antes de entregar la constancia de mayoría.

“Se realiza el registro bajo el planteamiento de buena fe. Los documentos se verifican y en su momento se determina si se concede o no el registro para que se pueda desplegar la campaña electoral, eso ya ocurrió.

“Hay un segundo momento, así lo establece la propia legislación y los criterios jurisprudenciales, que es en caso de que haya un triunfo electoral, antes de entregar la constancia, se tiene que volver a hacer una verificación con los elementos supervinientes que eventualmente hayan ocurrido del cumplimiento de los registros de cara a la emisión de esa constancia”, concluyó.

Escrito en: ELECCIONES 2018 actores, ilícitos, registro, cumplimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

INE llama a actores políticos a cumplir las reglas