Saltillo

Comparecencias serían obligatorias

Comparecencias serían obligatorias

Comparecencias serían obligatorias

LUCÍA PÉREZ

La fracción de Unidad Democrática de Coahuila del Congreso Local pidió reformar la Ley orgánica y la Constitución de Coahuila para que sea obligatorio que secretarios de Estado comparezcan ante legisladores.

Fue el diputado Emilio de Hoyos quien presentó la reforma constitucional. "El Congreso del Estado debe limitar la acción del Poder Ejecutivo con el fin de crear contrapesos, mantener las competencias, evitar la supremacía de un sector, ya sea en el sistema constitucional o en el ámbito del poder económico y político".

La iniciativa plantea modificar el artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Coahuila a fin que el Congreso del Estado, por conducto de la o el Presidente de la Junta de Gobierno o de la o el Presidente de la Mesa Directiva, pueda solicitar del gobernador la comparecencia de los secretarios del ramo, así como la de quienes dirijan entidades paraestatales, o de cualquier funcionario o servidor público de cualquier nivel de la administración pública estatal. Lo anterior para que informen cuando se discuta una Ley, o se estudie un asunto concerniente a sus ramos o actividades. También se podría solicitar la comparecencia del Fiscal General de Justicia.

En estos casos el gobernador fungirá como intermediario entre el Congreso y el funcionario o servidor público llamado a comparecer. Y las comparecencias tendrían el carácter de obligatorias, por lo que, en ningún caso, el gobernador o los servidores y funcionarios podrán negarse a atender las mismas cuando así lo solicite el Congreso del Estado. Respecto a la Ley Orgánica del Congreso del Estado se pide reformar el artículo 48 y 70 para modificar las facultades del Presidente de la Junta de Gobierno u pueda llamar a comparecer a funcionarios estatales.

Escrito en: comparecencias CONGRESO LOCAL Congreso, Estado, gobernador, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comparecencias serían obligatorias