Ciencia

Desarrollan vendajes de compresión que cambian de color

Desarrollan vendajes de compresión que cambian de color

Desarrollan vendajes de compresión que cambian de color

Notimex

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron fibras fotónicas que, a partir de cambios de color, es posible determinar la presión óptima de vendajes.

La terapia de compresión es una forma estándar de tratamiento para los pacientes que sufren de úlceras venosas, u otros problemas de las venas para devolver sangre de las extremidades inferiores. Las medias de compresión y los vendajes, pueden ayudar a estimular el flujo sanguíneo.

Actualmente, no hay forma de medir si un vendaje se aplica con la presión óptima, por lo que los ingenieros del MIT desarrollaron las fibras fotónicas sensibles a la presión y, a medida que el vendaje se estira, el material cambia de color.

Usando una tabla de colores, la persona que está al cuidado del paciente puede estirar la venda hasta que coincida con el color para la presión deseada, informó en un comunicdo el MIT.

Mathias Kolle, profesor asistente de ingeniería mecánica de este instituto, explicó que "estas fibras pueden proporcionar información sobre la presión que ejerce el vendaje. Podemos diseñarlos de modo que para una presión específica deseada, las fibras reflejen un color fácilmente distinguible".

El color de las fibras fotónicas proviene de su configuración estructural; cada fibra es aproximadamente 10 veces más que el diámetro de un cabello humano. Los investigadores fabricaron la fibra, a partir de capas ultrafinas de materiales de goma transparentes que enrollaron para crear una estructura.

El diseño de las fibras se basa en un fenómeno óptico conocido como "interferencia", en el cual la luz, reflejada de una pila periódica de capas delgadas y transparentes, puede producir colores vibrantes que dependen de los parámetros geométricos y la composición del material de la pila.

El vendaje está enhebrado con fibras fotónicas que cambian de color al nivel de presión de la señal.

El enfoque del equipo combina conceptos conocidos de diseño óptico con materiales blandos, para crear materiales fotónicos dinámicos.

Esta investigación fue apoyada por la National Science Foundation, y el reporte de este desarrollo se publicó en la revista "Advanced Healthcare Materials".

Los integrantes de este equipo de trabajo también incluye a Joseph Sandt, Marie Moudio y Christian Argenti, junto con J. Kenji Clark, de la Universidad de Tokio; James Hardin, del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; Matthew Carty, del Brigham and Women's Hospital-Harvard Escuela de Medicina, y Jennifer Lewis, de la Universidad de Harvard.

Escrito en: VENDAJES ciencia presión, fibras, color, fotónicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desarrollan vendajes de compresión que cambian de color