Saltillo

Hacen trampa y sólo los 'regañan'

DAN CASTIGO SIMBóLICO POR FIRMAS DE APOYO DE CIUDADANOS MUERTOS

Hacen trampa y sólo los 'regañan'

Hacen trampa y sólo los 'regañan'

LUCÍA PÉREZ

Al corroborar que candidatos independientes presentaron firmas de apoyo de ciudadanos que estaban muertos, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) castigó sólo con una amonestaciones públicas y una multa no mayor a 700 pesos.

La propuesta de la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, era cancelar las candidaturas, al considerar como graves estas irregularidades, sin embargo la petición no procedió al ser votada en contra por cinco consejeros. Sólo obtuvo el respaldo del consejero Gustavo Espinoza.

Durante la discusión del proyecto de Acuerdo, el consejero Alejandro González, indicó que la sanción era insuficiente, pero la contemplada en el Código Electoral.

Aun no se ha definido el tipo de amonestación publica. En entrevista, Gabriela de León, indicó que podría ser un desplegado en medios de comunicación.

En el actual proceso electoral local, para la renovación de alcaldes, se cuenta con diez candidatos independientes, de los cuales nueve presentaron apoyos ciudadanos de personas que habían muerto previo a otorgar la firma presentada ante el IEC.

Ante esta situación la Consejera Gabriela de León, indicó que es una falta grave, ya que podrían haber obtenido los nombres del las listas nominales y tener esa información es ilegal.

Pese ello, la Comisión de Quejas y Denuncias acordó amonestar públicamente a los nueve candidatos y sólo a uno imponer multa. El argumento es que el Código Electoral no prevé otro castigo.

De acuerdo a la Información proporcionada en la sesión del IEC, el candidato independiente a alcalde de Saltillo, Juan Cristóbal Cervantes, presentó 195 firmas de personas fallecidas. Él será multado y amonestado públicamente.

En el caso del resto de candidato sólo aplica la amonestación publica.

EL SIGLO DE TORRÉON

Las boletas no se modificarán: IEC

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farias, indicó que las boletas electorales llegarán la próxima semana, e indico que pese a contra con cuatro impugnaciones de candidaturas, las boletas ya no se modificarán.

En entrevista, De León comentó que será el próximo sábado cuando acudan al Estado de México para realizar embarque de las boletas, que son 2 millones 257 mil 31 boletas.

El traslado será por carretera. Del Estado de México a Coahuila serán resguardar lo la Policía Federal y al llegar al Estado será Fuerza Coahuila quién realice la custodia.

Referente a las impugnaciones d e candidaturas que persisten en cuatro municipios, comentó que no habrá modificación de boletas.

Estas impugnaciones prevalecen por pugnas internas del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena en los municipios de Parras, Ocampo, y San Pedro.

Los amonestados

Dan lista:

⇒ César Flores Sosa de Monclova, con 9 firmas irregulares.

⇒ Alejandro Díaz Colunga de Monclova con 28 firmas irregulares.

⇒ Pedro Magaña de Monclova , con 3 firmas irregulares.

⇒ Baltasar Cisneros de Monclova, con 2 firmas, irregulares.

⇒ Jesús Andrés Aguilar de Nava, con 1 firma irregular.

⇒ José Manuel Hernández Santos de Piedras Negras, con 4 apoyos irregulares.

⇒ Armando Prado Flores de Saltillo con 26 firmas irregulares.

Escrito en: IEC candidatos independientes firmas, irregulares. ⇒, Gabriela, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hacen trampa y sólo los 'regañan'