Mundo

Coreas retoman contactos para implementar el deshielo

Coreas retoman contactos para implementar el deshielo

Coreas retoman contactos para implementar el deshielo

EFE

Las dos Coreas iniciaron hoy una reunión de alto nivel para comenzar a implementar lo acordado en su declaración conjunta firmada en abril, en la que acordaron estrechar la cooperación y trabajar para la paz y la "total desnuclearización" de la península.

La reunión comenzó a las 10:00 hora local (1:00 GMT) en la militarizada frontera que divide a ambos países, técnicamente aún en guerra, según confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

La delegación surcoreana está liderada por el titular de Unificación, Cho Myoung-gyon, además de por los viceministros de Transporte y Cultura, Kim Jeong-ryeon y Roh Tae-kang.

Antes de entrar a la reunión, Cho se comprometió, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap, a implementar lo acordado en la declaración del pasado 27 de abril de "manera ágil y sin interrupción, creando al mismo tiempo una atmósfera positiva para la celebración de la cumbre entre Corea del Norte y EU".

Por su parte, el equipo norteño lo encabeza Ri Son-gwon, que dirige el órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y los viceministros de Ferrocarriles y Deporte, Kim Yun-hyok y Won Kil-u.

En concreto, se espera que ambas partes traten una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) prevista inicialmente para el 15 de agosto, el incremento de intercambios culturales o la posible reconexión de vías férreas transfronterizas para intercambios comerciales y viajes turísticos desde el Sur.

Sin embargo, muchos analistas consideran que la activación de la cooperación económica entre ambas Coreas llevará tiempo debido a la cantidad de sanciones que soporta el régimen de Pyongyang por sus programas de armas.

Este reciente acercamiento entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, atravesó un bache a mediados de este mes, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista originalmente para el 16 de mayo y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por EU y Corea del Sur.

Los contactos se han recuperado a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el pasado sábado entre el presidente sureño, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en lo que ha supuesto el segundo encuentro de ambos tras la cumbre del 27 de abril.

La reunión del sábado ha servido además para volver a encarrilar la posible celebración de la cumbre entre Kim y el presidente de EU, Donald Trump, después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves y reculara tras una serie de mensajes amistosos.

Escrito en: Norcorea corea del norte corea del sur surcorea reunión, Coreas, implementar, Corea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coreas retoman contactos para implementar el deshielo