Saltillo

Emiten alerta por calor en municipios

LA LAGUNA HA MANTENIDO TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LOS 40° C

Emiten alerta por calor en municipios

Emiten alerta por calor en municipios

LUCÍA PÉREZ PAZ Y RENÉ ARELLANO

Ante la intensa "ola" de calor, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para Torreón y 19 municipios más de Coahuila.

Durante esta semana, La Laguna ha mantenido temperaturas por encima de los 40 grados. Incluso, el pasado martes el termómetro llegó los 44 grados y esto la coloca como la ciudad más caliente del país.

Con la declaratoria emitida, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Hasta el cierre de edición, no se habían dado a conocer las acciones concretas que se aplicaron.

Para este viernes se prevén temperaturas superiores a los 40 grados en La Laguna, mientras que en Saltillo la máxima podría ser de 36 grados centígrados.

CALOR PERSISTIRÁ

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estas temperaturas se mantendrán hasta la próxima semana.

A través de un boletín se informó que la precipitación máxima será en el país será de 40 a 45 grados en trece estados, entre ellos Coahuila.

El resto de los estados son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.

Mientras que Durango, Jalisco, Michoacán, y Puebla se registrarán lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) y así como actividad eléctrica.

Ante esta "ola" de calor, el Gobierno de Coahuila emitió recomendaciones como vestir colores claros, evitar el sol de las 11:00 horas a las 18:00 horas. Así como hidratarse.

Respecto a los planteles escolares se pidió a los docentes evitar actividades al aire libre, y suspender o reprogramar las actividades de Educación física.

Los municipios con mayores temperaturas son Torreón, Piedras Negras, Cuatrociénegas, y Ocampo.

Harán rondines en Piedras Negras

La dirección de Protección Civil del municipio de Piedras Negras aplicará, en coordinación con corporaciones de seguridad y cuerpos de rescate, una serie de rondines para detectar a personas en riesgo ante las altas temperaturas que se han registrado y atendiendo a la declaratoria de emergencia por calor que lanzó el Gobierno Federal.

Dichas acciones comenzarán a aplicarse a partir de éste viernes, pues se buscará detectar a personas que estén a la intemperie, realizarles la recomendación de que no se expongan por al sol por tiempo prolongado, señaló Francisco Contreras Obregón, titular de la dirección municipal de Protección Civil.

"Detectar a las personas en situación vulnerable, trasladarlas a nuestra central por lo pronto o identificar las características como: dolor de cabeza, algún desvanecimiento o alguien que nosotros conozcamos, que al decir de ellos quien tiene diarrea, seguramente estarán en una etapa de deshidratación, no en un golpe de calor", refirió el funcionario municipal.

Así también, derivado de la declaratoria de emergencia, sesionó el Comité Municipal de Atención a Emergencias de Piedras Negras; encabezado por Sonia Villarreal Pérez, presidenta municipal de Piedras Negras. En dicha reunión, el sector Salud dio a conocer las enfermedades que están relacionadas con el calor, como lo son: golpe de calo, agotamiento por calor, calambres por calor, quemaduras solares y salpullido por calor.

Villarreal Pérez señaló que algunas líneas de acción que se acordaron aplicar, como lo será el fueron el difundir la mencionada información, a través de las diferentes cámaras empresariales para que a su vez la difundan entre sus trabajadores.

Además de una supervisión que realizarán durante la mañana de hoy viernes a la Planta Potabilizadora, con la finalidad de ver y aplicar la recomendación que realizó la Secretaría de Salud; como lo es incrementar el índice de cloración del agua para evitar algunas enfermedades gastrointestinales.

"Hablábamos también de como hacer llegar a la población esta información, que obviamente será a través de las redes sociales; pero también se giró la instrucción para elaborar un volante y con la información para que sea repartido a través de las diferentes corporaciones que realizarán recorridos", refirió Sonia Villarreal.

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes del sector salud, educativo, así como las corporaciones de protección civil, seguridad pública, de rescate; incluyendo al Grupo Beta del Instituto Nacional de migración.

Sofocados

¿Dónde pega más el calor?

* Abasolo.

* Candela.

* Castaños.

* Cuatrociénegas.

* Escobedo.

* Frontera.

* Lamadrid.

* Monclova.

* Nadadores.

* Ocampo.

* Sacramento.

* San Buenaventura.

* Sierra Mojada.

* Juárez.

* Múzquiz.

* Progreso.

* Sabina.

* San Juan de Sabinas.

* Torreón.

* Piedras Negras.

Escrito en: calor clima altas temperaturas Piedras, temperaturas, calor,, través

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Emiten alerta por calor en municipios