Ciencia

Este año podrían reportarse más días con radiación solar extrema

Este año podrían reportarse más días con radiación solar extrema

Este año podrían reportarse más días con radiación solar extrema

Notimex

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que durante la presente temporada de calor se tendrán más días con radiación solar superior a los 11 puntos del Índice UV, por lo que se deben extremar precauciones.

En una tarjeta informativa detalló que uno de los principales problemas a considerar es la radiación solar ultravioleta (UV), la cual en condiciones normales se absorbe en la atmósfera, principalmente en la capa de ozono.

Advirtió que una fracción de esta radiación, que corresponde a la ultravioleta B (UV-B), atraviesa la atmósfera, mientras que la mayor parte de la radiación solar, que corresponde a la ultravioleta A (UV-A), alcanza la superficie.

Es por esto que en la superficie la intensidad de la radiación UV-A es mayor que la de la radiación UV-B, y de la cual la Ciudad de México recibe una cantidad importante debido a su latitud y altitud.

Debido a esto, los pasados días 27, 28 y 29 de mayo se registraron los valores más altos de irradiación, llegando al nivel 11+ del Índice Ultravioleta (IUV), situación que podría continuar.

Por lo anterior, reiteró sus recomendaciones de vestir con ropa protectora para la radiación solar o utilizar ropa con manga larga; usar protector solar SPF15+ el cual debe cada dos horas; además de usar sombrero de ala ancha, gorra o utiliza una sombrilla; procurar permanecer bajo la sombra y vestir gafas de sol.

Refirió que durante el año, la intensidad de la radiación varía con la declinación solar y es máxima durante la primavera y verano, de manera que los niveles más altos se registran precisamente en esta temporada y luego se atenúan durante la temporada de lluvias.

Para garantizar el bienestar y la salud de quienes habitan, visitan y transitan por la Ciudad de México, la Sedema realiza el monitoreo permanente de las condiciones ambientales a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat).

Este sistema mide los niveles de radiación solar desde el año 2000 y actualmente cuenta con 11 estaciones que miden este parámetro que permiten reportar el valor del IUV cada 10 minutos en la página www.aire.cdmx.gob.mx con la intención de proporcionar a los ciudadanos información con la mayor oportunidad posible.

El Simat también realiza un pronóstico meteorológico. Para este verano, los modelos indican que lloverá ligeramente por debajo del promedio de los últimos 28 años, por lo que se espera menos nubosidad y la radiación solar podría ubicarse por arriba del promedio anual de 2017 de IUV=10, y del promedio de 2013 a abril de 2018, de IUV=9.

Escrito en: radiacion solar ciencia radiación, solar, durante, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Este año podrían reportarse más días con radiación solar extrema