Salud

Riesgos de una exposición prolongada al sol

Riesgos de una exposición prolongada al sol

Riesgos de una exposición prolongada al sol

NOTIMEX

Una de las principales causas para que se origine un melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, es la exposición prolongada al sol sin tener alguna protección, y más en personas de piel clara.

Así lo expuso el doctor Juan Salvador Reyes Salinas, en el Hospital de Especialidades San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, donde se atienden alrededor de 38 casos al año.

En un comunicado precisó que el melanoma es un tipo de cáncer que inicia como un lunar originado a partir de los melanocitos epidérmicos y que suele desarrollarse en las áreas descubiertas al sol como la cara, manos, cabeza y cuello, y en raras ocasiones puede hacerlo en otros órganos del cuerpo.

El especialista del Seguro Social dijo que en los varones el melanoma se puede presentar en el pecho y espalda, mientras que en las mujeres principalmente se registra en las extremidades. En ambos sexos, en la cara y cuello.

Indicó que para evitar la enfermedad es recomendable no exponerse al sol sin protección, usar bloqueador solar, sombrillas o sombreros.

Otra forma de protección, apuntó, es "conocer bien nuestra piel, qué pecas o manchas tenemos desde antes, los lunares, y todo el cuerpo, incluyendo las palmas de la manos y pies, para saber cuáles son sus características normales".

Puntualizó que un lunar normal no sufre modificaciones en su aspecto, por ello, es necesario que todos aprendan a conocer su cuerpo y detectar posible crecimiento, manchas, cambios de color u otro aspecto, ante lo cual se debe acudir al médico para descartar que se trate de algún tipo de cáncer en la piel.

Señaló que “si se llega a confirmar que es un melanoma, el tratamiento puede ser curativo en un 90 por ciento con una cirugía muy sencilla, por eso la importancia de conocer bien nuestra piel y sus características”.

Reyes Salinas detalló que una vez que se retira el tumor maligno, la muestra de piel debe ser analizada por un patólogo para determinar si esa lesión que se retiró tiene características de cáncer y emprender el tratamiento adecuado.

En etapa inicial, dijo, se puede decir que es un lunar a tratar con relativa facilidad, pero en estado avanzado es cuando se tiene que retirar; además hay lesiones en el cerebro, en los huesos, pulmones, hígado en las ingles y en las axilas.

El médico mencionó que "en países como México no hay tanta variación en la luz solar, por ello, la protección debe ser en todas las temporadas del año, lo que sí puede variar es las horas en las que sí es más dañino, que es al medio día".

Escrito en: calor rayos uv exposicion al sol cáncer, lunar, piel, protección,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Riesgos de una exposición prolongada al sol