Saltillo

Prescribieron denuncias por amenazas a Casa del Migrante

Ninguna presenta avances

Prescribieron denuncias por amenazas a Casa del Migrante

Prescribieron denuncias por amenazas a Casa del Migrante

PERLA SÁNCHEZ

De las 37 quejas que presentó la Casa del Migrante por amenazas y extorsiones en un periodo de 10 años, alrededor de 25 sufrieron rezagos, esto luego de que se extraviaran en la Fiscalía General del Estado (FGE) o prescribieron por diversas razones.

El titular del albergue, Alberto Xicoténcatl, manifestó que de la totalidad, 15 se encuentran en trámite, mientras la última se presentó en el año 2016.

Añadió que de las 35 denuncias menos de 15 denuncias se tienen localizadas.

No obstante, pese a que algunas denuncias datan del año 2008 hasta la fecha, ninguna ha presentado avances.

Indicó que las amenazas fueron tanto contra los defensores de derechos humanos, así como contra los migrantes.

Señaló que entre las denuncias, fueron señaladas autoridades municipales, estatales, federales, así como personas civiles.

Las denuncias fueron por amenazas, agresiones, robos de información, robos relacionados con la labor y extorsiones de personas que se decían ser integrantes de la delincuencia organizada.

“Había declaraciones públicas de autoridades de desprestigio de la labor que desarrollamos. Amenazas de sacarnos de edificios públicos por parte de autoridades federales cuando defendíamos derechos humanos de migrantes”, recordó.

Manifestó que incluso hubo denuncias contra ciudadanos que expresaban xenofobia y que agredían al albergue con piedras o que insultaban y amenazaban a integrantes del equipo defensor de ser sustraídos del albergue.

“Hubo agresiones de policías estatales que amenazaban con golpear a los colegas o los policías municipales que privaron de la libertad a familiares del equipo cuando salían de la organización”, dijo.

Indicó que por esta razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ordenó al Estado Mexicano medidas cautelares desde el año 2010.

En ese sentido al estado, el municipio y la federación, les fue ordenado coordinarse para desarrollar medidas de protección.

No obstante, Alberto Xicoténcatl, manifestó que quien complicó en cierta medida estas acciones fue el Municipio de Saltillo desde ese tiempo hasta la fecha.

La última denuncia se encuentra actualmente en Dirección de Delitos contra Defensores de Derechos.

Explicó que algunas de éstas ya prescribieron, luego de que los anteriores encargados y sus equipos no realizaron las diligencias correspondientes.

“Las denuncias prescribían por falta de actuación de la autoridad porque nunca las movieron, pese a que estuvieron las denuncias en varias dependencias”, indicó.

Indicó que debido a que la fiscalía tiene múltiples carencias en las indagaciones en materia de defensores de derechos humanos, así como de los delitos en general, quedaron rezagadas las denuncias.

“La fiscalía está muy rebasada en personal y se combina la falta de interés con el poco presupuesto, la falta de técnica y de capacidad de investigar”, dijo.

Escrito en: Casa del Migrante Migrantes denuncias, amenazas, autoridades, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prescribieron denuncias por amenazas a Casa del Migrante