México

Elecciones 2018

Estudio ubica a AMLO con 92% de probabilidades de ganar

Estudio ubica a AMLO con 92% de probabilidades de ganar

Estudio ubica a AMLO con 92% de probabilidades de ganar

EL SIGLO COAHUILA

A menos de un mes de que se lleve a cabo la elección presidencial en México, las encuestas siguen ubicando como favorito al candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, y un reciente estudio elaborado por El País, con base a resultados de Oraculus, lo sitúa con 92% de probabilidad de ganar los comicios.

Según el modelo electoral de este medio, Ricardo Anaya del Frente, tiene un 7% de probabilidades de ganar y José Antonio Meade sólo un 1 por ciento.

En el estudio, se asegura que una derrota del morenista "sería más rara que ver fallar un penalti a Cristiano Ronado"; sin embargo, puntualizan que la victoria del candidato "tampoco es una certeza: los sondeos aún podrían moverse y hasta el último día habrá espacio para una sorpresa".

/media/top5/15279446825659301527945057noticianormalrecorte1jpg.jpg

¿EN BASE A QUÉ?

Tal pronostico ha sido calculado a partir de encuestas, usando la metodología de modelos electorales para Francia, Reino Unido o España, los cuales convierten "las encuestas en predicciones probabilísticas después de estudiar la precisión histórica de miles de sondeos. En el caso de México, el modelo asume un error medio de 3.5 puntos por candidato, que es mayor ahora porque faltan semanas hasta el 1 de julio".

Las cuatro encuestas que toman como base en El País y Oraculus son las de Parametria, Reforma, Ipsos y Demotecnia, que colocaron a López Obrador por encima del 50% de votos.

/media/top5/15279446825659301527945136sumarionormalrecorte1jpg.jpg

¿PODRÍA FALLAR ESTE CÁLCULO?

Como puntualiza el estudio, este pronóstico podría ser erróneo en tres escenarios.

El primero, es uno de los factores a los que recurren tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade para argumentar que la batalla electoral no está resuelta aún: el número de indecisos.

Cabe recordar que en la última encuesta de Enkoll, que publicó La Silla Rota, un 33% de los mexicanos dice que aún no sabe por quien votará

Una derrota de AMLO también podría ocurrir debido a un cambio brusco en las encuestas al fin de campaña, lo que se vería en los últimos sondeos, asimismo, un tercer factor podría ser "que la sorpresa llegue el día de la elección y que el recuento demuestre que las encuestas estaban muy erradas", lo cual, según las fuentes citadas no es imposible, pues "ocurrió, por ejemplo, con el plebiscito colombiano en 2016, cuando las encuestas fallaron por 15 puntos".

Escrito en: amlo lopez obrador ELECCIONES 2018 encuestas, ganar, podría, Ricardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estudio ubica a AMLO con 92% de probabilidades de ganar