México

Elecciones 2018

Prevé INE participación ciudadana del 70% en próximas elecciones

Prevé INE participación ciudadana del 70% en próximas elecciones

Prevé INE participación ciudadana del 70% en próximas elecciones

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una participación ciudadana en urnas de hasta un 70 por ciento, por lo que desestimó la posibilidad de que la violencia que han sufrido actores políticos merme la asistencia a las urnas.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la violencia que han sufrido candidatos es inusual pero no se prevé que disminuya la votación de los ciudadanos en las urnas el 1 de julio.

"Nos pone en una alerta porque una persona fallecida es un caso lamentable, pero el hecho de que vayan más de cien entre funcionarios públicos y precandidatos y candidatos no ha detenido los trabajos de organización electoral ni la participación ciudadana en esas tareas", expuso.

Al contrario, "la gente está participando, están las casillas instaladas, asistiendo a los simulacros" y sólo hay 17 casillas en análisis para poder integrar el número de funcionarios o garantizar el voto de los ciudadanos, dijo.

Coincidió en esta postura con la consejera Claudia Zavala, quien recordó que los datos históricos de participación muestran que cuando ha habido un clima de violencia son más los ciudadanos que acuden a votar.

"Los ciudadanos saldremos a ejercer nuestros derechos de manera tranquila y en paz" así que si bien todos los actos de violencia no se pueden tolerar precisamente "por eso saldremos a ejercer el derecho al voto", agregó. "La ciudadanía siempre ha puesto un ejemplo y sale a votar en paz".

Por el contrario, el consejero Benito Nacif estableció que el INE está preocupado por las consecuencias que pudieran tener los hechos violentos en los comicios.

"Nos preocupa la violencia y la forma en que impacte en las elecciones por múltiples razones, porque puede desalentar la participación de la ciudadanía, porque puede provocar incidentes de forma aislada y puede afectar estos procesos, pero no hemos visto en el pasado y es muy poco probable que ocurra lo que llamamos una desbandada de candidatos. De cualquier forma estaremos muy atentos".

Escrito en: ELECCIONES 2018 participación, violencia, Electoral, ciudadana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevé INE participación ciudadana del 70% en próximas elecciones