Sureste

Denuncian riesgo de contaminación en presa El Tulillo

Denuncian riesgo de contaminación en presa El Tulillo

Denuncian riesgo de contaminación en presa El Tulillo

ANA PONCE

Gran temor a los daños ecológicos y a la salud, expresan los habitantes del ejido Hipólito de Ramos Arizpe, tras la posible instalación de un relleno sanitario para deshechos tóxicos en el ejido Noria de la Sabina, comunidad de General Cepeda.

Es la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S.A. de C.V., la que solicitó los permisos para establecer el basurero tóxico, sin embargo, el Comisariado Ejidal de Hipólito, encabezado por Maricela López Alcalá, en representación de los habitantes, envió un documento a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestando su inconformidad por el riesgo que esto implicaría para ésta y otras comunidades aledañas, pues el ejido la Noria de la Sabina se ubica a 13 kilómetros de la presa El Tulillo, misma que proveé de agua al ejido Hipólito, al igual que otras poblaciones de Ramos Arizpe.

En mayo pasado se publicó en un periódico de Saltillo, el aviso de autorización del proyecto registrado con el nombre "Construcción de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento de residuos peligrosos", a instalarse en un área de 321 mil 196 metros cuadrados, a un costado de la carretera Torreón-Saltillo.

Lugar desde donde las corrientes de agua van a desenvocar en la Presa El Tulillo, por lo que de instalarse el basurero tóxico, se verá afectada por los deshechos que ahí se viertan.

Es por eso que de manera inmediata hicieron llegar el desacuerdo y total rechazo a la Semarnat, desde el cuatro de junio pasado, sin embargo hasta la fecha no obtuvieron alguna respuesta o información con respecto a la aprobación o negación de la autorización de la instalación del basurero tóxico.

Temiendo que se repita lo ocurrido en Sonora, donde el Grupo México contaminó un río afectando a la población y al ecosistema, hacen del conocimiento público esta situación con la finalidad de que las autoridades municipales y estatales eviten un ecocidio.

Escrito en: Contaminacion presa El Tulillo ejido, basurero, autorización, otras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sureste

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian riesgo de contaminación en presa El Tulillo