Saltillo

Casi una queja al día contra Fuerza Coahuila

LA MAYORíA DE LAS QUEJAS SE CONCENTRARON EN TORREóN Y SALTILLO

Casi una queja al día contra Fuerza Coahuila

Casi una queja al día contra Fuerza Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Desde el mes de marzo a la fecha, un total de 51 quejas han sido presentadas por violaciones a los derechos humanos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de las cuales la mayoría se presentaron en el mes de mayo.

Fue el pasado 23 de marzo cuando comenzó funciones el nuevo secretario de seguridad en Coahuila, José Luis Pliego Corona, quien señaló que no se tendrían ningún tipo de consideraciones contra elementos de Fuerza Coahuila que cometieran abusos.

Tras su designación el número de casos denunciados por abusos policiacos continuó presentándose y se encuentran en trámite para su indagación.

Fue en el mes de abril que se presentaron 20 quejas por violaciones contra elementos de Fuerza Coahuila en el estado, mientras que 31 más fueron en mayo.

La mayoría de las quejas se concentraron en Torreón y Saltillo.

Lo anterior correspondió solo a las quejas presentadas, sin contar la cifra de hechos sin denunciar.

Fue el pasado 26 de mayo que se dio a conocer que 65 migrantes fueron rescatados en Piedras Negras, de los cuales 58 eran hondureños y 7 de El Salvador.

Tras los hechos trascendió que elementos de Fuerza Coahuila se habrían visto involucrados en una presunta colusión en una red de trata de migrantes.

Por su parte la Secretaría de Seguridad informó que inició una carpeta de investigación en contra de elementos de Fuerza Coahuila, por la presunta colusión de los mismos en una red de trata de personas en el municipio de Piedras Negras.

Sin embargo el secretario de seguridad, Pliego Corona, aseguró no contar con quejas al respecto.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila reiteró que mantiene la investigación interna de cuatro elementos de Fuerza Coahuila, presuntamente relacionados con el tráfico de indocumentados y los cuales permanecen concentrados en la ciudad de capital del Estado.

José Luis Pliego Corona, titular de la SSP de Coahuila, señaló que la investigación interna continúa, al igual que todas aquellas que se generan derivadas de notas periodísticas como sucedió en este caso; aunque no pudo establecer cantidad de investigaciones internas que están realizando, sólo estableció que será hasta agosto cuando se den resultados.

Reitero lo manifestado en anteriores ocasiones, que no existe una denuncia formal contra los cuatro elementos de Fuerza Coahuila por parte del Instituto Nacional de Migración, ni en la Fiscalía General del Estado (FGE) en la delegación de la region norte II.

Además de referir que en lo que va del presente año 2018, suman 150 migrantes indocumentados rescatados por parte de los elementos de la corporación policíaca Fuerza Coahuila; entre los que se encuentran los 65 indocumentados rescatados de una casa en la colonia Altamira de Piedras Negras y de donde derivó la citada investigación.

Lo anterior debido a que trascendió que durante el citado operativo de rescate que encabezó el Instituto Nacional de Migración, atendiendo un reporte de presencia de migrantes en una vivienda; sin embargo, los elementos de la corporación de Fuerza Coahuila señalaron que ya habían revisado con anterioridad la citada vivienda y no había nada, sin embargo, se localizaron a los 65 migrantes de origen centroamericano.

Estadísticas

Registro de las quejas ante CDHEC.

⇒ Fue en el mes de abril que se presentaron 20 quejas por violaciones.

⇒ Mientras que 31 más fueron en mayo.

Escrito en: FUERZA COAHUILA CDHEC quejas Fuerza, elementos, Coahuila, quejas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Casi una queja al día contra Fuerza Coahuila