Mundo

Cancela Sudán acuerdos de defensa con Corea del Norte

Cancela Sudán acuerdos de defensa con Corea del Norte

Cancela Sudán acuerdos de defensa con Corea del Norte

EFE

El Gobierno sudanés anunció hoy la cancelación de los acuerdos de defensa que mantenía con Corea del Norte, con lo que reafirmó su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que imponen sanciones al país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qureibulah Jadr, subrayó el compromiso de Sudán con las medidas internacionales adoptadas contra Corea del Norte relativas a la producción, el uso y el almacenamiento de armas de destrucción masiva.

Destacó que Jartum ha cancelado "todos los contratos" firmados con Corea del Norte y "puso fin a cualquier relación directa" con el país asiático "o través de un tercero".

Sudán no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero sí cooperaba militarmente y se cree que los dos países tienen vínculos comerciales y económicos.

Estados Unidos ha presionado a Sudán para que rompa sus relaciones con Corea del Norte, como requisito para poner en marcha un plan de normalización de las relaciones con Jartum.

Un funcionario estadounidense en Jartum solicitó al país africano pruebas del final de su relación con Corea del Norte como paso previo a comenzar la segunda fase del diálogo sobre la eliminación de Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo.

El pasado diciembre la ONU endureció sus sanciones contra el régimen de Pyongyang, limitando aún más su acceso a productos petroleros, vetando sus exportaciones en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.

Escrito en: sudan corea del norte Norcorea Corea, Norte, Sudán, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cancela Sudán acuerdos de defensa con Corea del Norte