Otras Regiones

Sin reclamo, restos localizados en zonas de exterminio de Allende

Sin reclamo, restos localizados en zonas de exterminio de Allende

Sin reclamo, restos localizados en zonas de exterminio de Allende

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recomendara al Estado de Coahuila determinar la identidad de 219 muestras biológicas localizada en el rancho “Los Garza”, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que éstos han sido analizado, sin embargo no fueron obtenidos resultados con respecto a familiares de desaparecidos, por lo que se encuentran resguardados.

Fue hace unos meses que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a Coahuila por el Caso Allende.

Entre éstas solicitó la identificación de los 219 indicios biológicos encontrados en el rancho “Los Garza”, en Allende.

En ese sentido, José Ángel Herrera, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, aclaró que no todos los restos correspondieron a este rancho, sino en diversas zonas de exterminio donde se hicieron operativos.

“Policía Federal había emitido un dictamen de cierta cantidad de indicios, donde hubo una confusión, pues cuando se dio pie al operativo de Allende-Norte, se marco el municipio como parte de la indagación, pero en este operativo se recorrieron varios lugares”, dijo.

Añadió que además de Allende, se recolectaron indicios en Sabinas, Zona Carbonífera y Monclova, por lo que se ha solicitado el desglose a la Policía Federal.

No obstante, indicó que aunque han realizado análisis y han obtenido perfiles genéticos de los indicios, no dieron “match” con el banco de datos de familiares de desaparecidos.

Explicó que muchos de éstos cuentan con poca información genética, debido a que se encuentran incinerados.

“De los que se encontraron en el rancho y el resto, en algunos se encontraron perfiles de las zonas aledañas, pero no un match positivo”, dijo.

Explicó que se pueden encontrar perfiles de un resto, pero si no se cotejan con familiares, no puede dar positivo.

“Ahorita están latentes en las bases de datos de la policía federal y en la PGR”, expuso.

José Ángel Herrera aseguró tener un avance importante en el cumplimiento de las recomendaciones.

“Señalan una serie de diligencias que debemos concluir, hablaba por ejemplo de identificar a los responsables y hay sentencias en relación a esos hechos. Se habla de identificar a las víctimas y sabemos que fueron 27 y un menor de edad con vida, así como se pide identificar a los desplazados y son 11 personas desplazadas identificadas que se fueron al interior del estado y de Estados Unidos”, expuso.

Escrito en: Restos óseos Desaparecidos osamentas perfiles, rancho, identificar, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin reclamo, restos localizados en zonas de exterminio de Allende