Piedras Negras

En la mira, dos sospechosos por asesinato de Fernando Purón

GERARDO MÁRQUEZ DICE QUE CUENTAN CON NOMBRES Y APELLIDOS

En la mira, dos sospechosos por asesinato de Fernando Purón

En la mira, dos sospechosos por asesinato de Fernando Purón

RENÉ ARELLANO

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que cuenta con los nombres y apellidos de dos sospechosos del asesinato de Fernando Purón Johnston, excandidato a diputado federal por el Distrito 01 y exalcalde de Piedras Negras; crimen ocurrido la noche del pasado viernes 8 de junio del presente año al término de un debate entre los contendientes al citado cargo electoral.

"Tenemos dos posibilidades con el nombre y apellido. Estamos validándolas con una serie de videos también que tenemos, cercanos al hecho, y con tomas mas precisas; estamos yo creo que en las próximas horas de identificarlo", respondió Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE a la periodista Carmen Aristeguí en su programa Aristegui en Vivo.

Las declaraciones las dio la mañana de este lunes, refiriendo que trabajan en la integración de la carpeta de investigación y que en las próximas horas tendrán algo más preciso y que permita judicializar el asunto y solicitar las órdenes dd aprehensión que correspondan.

Inclusive refirió que una de las líneas de investigación tienen que ver con las amenazas que fueron escritas hace más de dos años en una de las bardas del panteón municipal de Piedras Negras y en el que pudo leerse: "Purón en dos años te vamos a mochar la cabeza"; así como los señalamientos realizados por el fallecido Purón Johnston, donde cuestionó la presencia del alcalde de Nuevo Laredo en Piedras Negras.

Guevara Márquez precisó que han realizado alrededor de 25 declaraciones y están en espera del desahogo de otras 15; con lo que sumarían un total de 40 declaraciones que se integraran a la carpeta de investigación.

Dijo también con relación a los hechos de Carlos Centeno. "Hemos iniciado carpetas de investigación relacionadas en La Laguna de lo ocurrido en las inmediaciones del establecimiento de Galerías Laguna en donde fue privado de la vida una persona y fue lesionada otra, tenemos una serie de datos de prueba que se han estado desahogando con el objeto de identificar al o los probables responsables de los hechos en donde perdiera la vida el señor Hernández acompañante de Carlos Centeno".

El Fiscal expresó un mensaje a los ciudadanos en el sentido de que se encuentra trabajando en lo que le corresponde y asegura que "el trabajo no se dejará de hacer hasta detener al o presuntos responsables".

En el ámbito electoral y respecto a la percepción que se genera entre la ciudadanía a raíz de los hechos sucedidos, Márquez Guevara dice que "es importante tomar en cuenta que se ha trabajado todos estos años en el rubro de la seguridad para mejorarla, lo cual ha incidido en atraer inversiones, empleos, por lo que tenemos que decirle a la ciudadanía que estamos trabajando, tratando de prevenir los eventos, seguir teniendo la participación ciudadana".

Con relación a los mensajes de presuntas balaceras y hechos constitutivos de delitos que se difunden vía redes sociales, dice que "si se genera sicosis, no estamos en los momentos que queremos pero estamos bien, investigando y lo mejor es que no entren en estas acciones perversas".

COLABORA PGR

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila trabajan de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones para esclarecer el homicidio de Fernando Purón Johnston, excandidato a diputado federal y exalcalde de Piedras Negras.

Para ello, la citada dependencia federal inició una carpeta de investigación correspondiente a dicho hecho; aunque no han atraído el caso dado que se trata del homicidio de un candidato a diputado Federal. Sin embargo, colaboran con la autoridad estatal para esclarecer éste crimen.

Representantes de la PGR han referido que desde el viernes por la noche, han estado participando en las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa; tal y como lo harán durante la tarde de éste lunes.

Tal y como le dimos a conocer con oportunidad, la noche del viernes fue asesinado de un disparo en la cabeza Fernando Purón, en el exterior de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila; al momento que se retiraba tras participar en un debate contra sus contrincantes Evaristo Lenin Pérez Rivera y Claudia Andrade Elizalde.

Cabe señalar que con éste homicidio, Coahuila se suma a las entidades del país en donde se han registrado violencia política contra actores políticos y cuya cantidad ha superado las centena de víctimas; aunque homicidios de esta naturaleza no se habían registrado en el norte del país.

Los asesinatos de candidatos, políticos y precandidatos, se han concentrado en los estados de Guerrero con 24, Oaxaca con 18, Puebla con 13, Veracruz con ocho y el Estado de México con siete; según datos de Etellekt Consultores.

 DESIGNAN SUSTITUTO

Tras la ejecución de Fernando Purón Johnston, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Jesús Mario Flores Garza como sustituto para abanderar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL).

A 20 días de realizarse la jornada electoral del uno de julio del presente año y a 48 horas del asesinato de Fernando Purón, Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del PRI Coahuila, informó de la designación y destacó la experiencia de Flores Garza en el servicio público, además de ser un priista que reúne las cualidades para competir en esta contienda electoral.

"El CEN ha designado a Jesús Mario Flores como nuestro abanderado por el Distrito 01. Estamos seguros que nuestro candidato será fiel al legado de nuestro amigo Fernando Purón, con una honestidad a toda prueba, con una cercanía a la gente, una transparencia y un conocimiento de las necesidades de los ciudadanos por su experiencia en el servicio público", dijo Fuentes Ávila.

Cabe mencionar que Jesús Mario Flores fue alcalde de Piedras Negras del 2005 al 2008, ademas de ser diputado local, así como presidente del Comité Municipal del PRI en Piedras Negras y hasta principios de este año fungió como titular de la oficina de la Administración Fiscal Estatal en Piedras Negras.

Escrito en: PGR FGE Piedras Negras Fernando Purón Fernando, Piedras, Purón, Johnston,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En la mira, dos sospechosos por asesinato de Fernando Purón