Saltillo

En riesgo Poza de la Becerra; promoverán concepto de aguas curativas

En riesgo Poza de la Becerra; promoverán concepto de aguas curativas

En riesgo Poza de la Becerra; promoverán concepto de aguas curativas

PERLA SÁNCHEZ

El director del Museo del Desierto, Arturo González, informó que pese a que los niveles del agua se abaten cada vez más en el municipio de Cuatrociénegas, se buscará continuar con el proyecto para detonar la Poza de la Becerra, para lo cual como nuevo concepto se promoverá su nicho de aguas con propiedades curativas.

Indicó que los niveles del agua se abaten cada vez más en este municipio, debido al calentamiento global y que se extrae del subsuelo.

"Se trabaja en el estudio de impacto ambiental de la zona para presentarla. No queremos que sea otra vez un balneario de carne asada, queremos preservar el lugar sobre todo la Poza de la Becerra, que según estudios contiene cantidades de magnesio impresionantes y sólo hay otros dos lugares iguales en el mundo", destacó.

Destacó que Churince, las tierras que compró el Grupo Carso de Carlos Slim, están a punto de secarse.

"Junto a Churince, se ubica la Poza de la Becerra, misma que también ha disminuido los niveles de agua y los expertos dicen que tiene una vida de 20 a 40 años", dijo.

Informó que el proyecto es para detonar esta área y contempla la extensión del Museo del Desierto, así como de desarrollo ecológico y educativo.

Recordó que anteriormente el proyecto fue rechazado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Indicó que se pretende dar un giro al concepto turístico para que los visitantes sepan que hay aguas curativas y que mucha está desperdiciada.

"Actualmente han mejorado las condiciones del hábitat, porque se ha visto más población de la tortuga Bisagra. Dentro de este complejo vamos a destinar un área exclusiva para la protección de la tortuga, porque pone los huevos en superficie y son pisados por los caballos y vacas", expresó.

Por otro lado, en relación al proyecto hotelero que se encontrará fuera de la reserva protegida, Arturo González, indicó que se está cuidando que todas las dependencias, inversionistas y organismos civiles tengan una opinión para proteger esta zona.

Añadió que la extensión del Museo del Desierto que se pretende en Cuatrociénegas, tendrá concepto parecido al Bioparque Estrella en Monterrey y se llevará a cabo junto con Grupo Fox.

Escrito en: Cuatrociénegas proyecto, concepto, Poza, aguas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En riesgo Poza de la Becerra; promoverán concepto de aguas curativas