Ciencia

Las abejas identifican diferentes flores por patrones de olor

Las abejas identifican diferentes flores por patrones de olor

Las abejas identifican diferentes flores por patrones de olor

Notimex

Al explorar las diferentes formas en que las plantas se comunican con sus polinizadores, un estudio de la Universidad de Bristol y la Universidad Queen Mary de Londres reveló que los abejorros distinguen las flores por los patrones de olor.

Las flores tienen diversos patrones en sus superficies que guían a las abejas y a otros insectos hacia el néctar de la flor para acelerar la polinización. Estos patrones pueden ser señales visuales, como líneas que apuntan al centro de la flor, o diferencias de color, pero también hay patrones de olor en toda su superficie.

Los abejorros pueden distinguir las flores por cómo se organizan los aromas en su superficie; una abeja podría encontrar que el centro de la flor huele de manera diferente al borde de los pétalos, afirmaron los científicos que dan a conocer los resultados de su investigación en la revista “Proceedings of the Royal Society B” y que la Universidad de Bristol difunde hoy en un comunicado.

Dave Lawson, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, explicó que al observar a una flor por microscopio se observan células dispuestas en patrones y son las que producen el aroma.

Al crear flores artificiales que tienen aromas idénticos dispuestos en diferentes patrones, comprobaron que este patrón podría ser una señal para una abeja.

El estudio mostró que una vez que las abejas habían aprendido cómo se arreglaba un patrón de aroma en una flor, entonces preferían visitar flores sin perfume que tenían una disposición similar de manchas visuales en su superficie.

Lars Chittka, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Queen Mary, comentó sobre este trabajo que si bien se tenía antecedente de la inteligencia de las abejas, “nos sorprendió el hecho de que pudieran aprender patrones invisibles en las flores, patrones que solo estaban hechos de aroma”.

Sean Rands, también de la Universidad de Bristol, consideró que si las abejas pueden aprender patrones usando el sentido del olfato y luego transferirlo a un sentido diferente (visión), se explica que las flores “a menudo se publiciten” con sus polinizadores.

De acuerdo con el comunicado, alrededor del 75 por ciento de todos los alimentos cultivados en el mundo se basa en flores que son polinizadas por insectos como las abejas.

Escrito en: ABEJAS ciencia patrones, flores, Universidad, abejas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las abejas identifican diferentes flores por patrones de olor