Torreón

En lugar de apoyo reciben amenazas

En lugar de apoyo reciben amenazas

En lugar de apoyo reciben amenazas

GUADALUPE MIRANDA

Más que apoyo, el museo Paleontológico de la ciudad de Torreón ha recibido "amenazas" de clausura por parte del municipio a través de la Tesorería ante el adeudo en el pago del Impuesto Predial que rebasa los 85 mil pesos.

Y es que, aunque por años han buscado el apoyo de las autoridades estatales y municipales para hallar un lugar más amplio para exhibir sus piezas, éstas sólo han ignorado sus solicitudes, sin embargo, directivos y colaboradores no "quitarán el dedo del renglón" hasta obtener el apoyo necesario para mantener en funcionamiento el lugar.

Aunque pequeño en espacio, es grande en historia, pues tiene material que ha sido recolectado en cuevas de la región Lagunera, el cual permite hacer "un viaje en el tiempo". Y es que, gracias al ingeniero Gustavo Quiroz, director del lugar, así como de su familia y colaboradores, se cuenta con una cueva que fue creada como "atractivo" para los pequeños.

Cada una de las piezas, fósiles, cuchillos, cestas, flechas, entre otras cosas con cientos de años de historia, se encuentran registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde hace cinco años, por lo que aseguran los directivos del museo, que el lugar podría ser clausurado, pero todo lo que en él se encuentra es propiedad del Instituto.

Dicen que, aunque han recibido invitaciones de otros estados como en Querétaro y Zacatecas para instalar un museo acorde a sus planes, señalan que seguirán instiendo con las autoridades de la región, pues se niegan a abandonar su tierra.

Enrique Gómez Dena, colaborador del lugar, aseguró que "este museo está con fines didácticos no comerciales", prueba de ello es que ante las dificultades de su ubicación, al encontrarse en pleno Centro de la ciudad, las escuelas no llegan ante la falta de estacionamiento, por lo que han optado por llevar una exposición hasta ellas.

Pese a la mala situación económica que enfrentan y los riesgos de ser clausurados por la falta de pago, aseguran que "es un capricho y por amor a la cultura" que se mantienen "de pie". Asimismo, hicieron un llamado al alcalde para que disfrute de un recorrido, o bien, que les conceda una cita, con la idea de que conozca su situación. También hacen un llamado a empresarios altruistas que deseen apoyarlos, acudan a Juárez 580 poniente.

Se divide en zonas

El museo Paleontológico cuenta con las áreas de:

⇒ Paleontología: Fósiles marinos, de dinosaurio, madera petrificada, dientes de tiburón, etc.

⇒ Antropológica: Cestos, cuchillos, flechas, morteros, etc.

⇒ Histórica: Mapas, fotos (daguerrotipos), documentos, etc.

⇒ Una cueva, donde se encuentran las piezas.

Escrito en: MUSEO PALEONTOLOGIA tesoreria museo, que,, etc. ⇒, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En lugar de apoyo reciben amenazas