Torreón

Extreman seguridad en debates

DESPLIEGAN AGENTES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA VIGILAR ENCUENTRO DE CANDIDATOS AL SENADO

Extreman seguridad en debates

Extreman seguridad en debates

EL SIGLO COAHUILA

Antes, durante y hasta el final, el debate de candidatos al Senado por Coahuila que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para hoy en Torreón será vigilado por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, informó la presidente de la Comisión de Difusión y Debates del Consejo Local, Leticia Bravo Ostos.

Las medidas se reforzaron a una semana del asesinato del candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Purón Johnston, tras participar en un debate en Piedras Negras, Coahuila.

La mismas medidas de seguridad se podrían replicar este sábado en San Pedro, en donde se llevará a cabo otro debate, pero entre candidatos a diputados federales, el cual organiza el Comité Distrital del INE.

De acuerdo con Bravo Ostos, la solicitud del operativo de seguridad, se presentó con antelación a la Secretaría de Gobierno de Coahuila. "Se está solicitando la intervención de los tres niveles de gobierno, ya que es un debate federal", explicó y aclaró que el INE garantiza la celebración de las elecciones y que la seguridad compete a otros órdenes de gobierno.

También se contará con la presencia de la seguridad privada de la Universidad Tecnológica de Torreón, en donde se desarrollará el debate hoy a las 17:00 horas.

Para tener acceso a la sede, se deberá contar con una acreditación expedida por el propio INE, la cual servirá tanto para tener acceso al estacionamiento de la Universidad como para el auditorio, que contará con un aforo de 200 personas, quienes recibieron una invitación por parte del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, que coadyuva en la organización del encuentro.

Los candidatos que debatirán son: José Guillermo Anaya Llamas, por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC); Verónica Martínez García, por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA), y Armando Guadiana, por la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES).

El debate tendrá una duración aproximada de 100 minutos y como moderadores participarán Liliana Delgado Gaona y Antonio Trejo Escobar.

Ayer por la tarde el partido Morena informó que su candidato a la alcaldía de Nadadores, Ismael Aguirre Rodríguez, se encuentra desaparecido desde el mediodía del martes. Por la noche, la Secretaría de Seguidad Pública de Coahuila dio a conocer que ubicaron el rastro de Aguirre en Tijuana, Baja California.

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro, informó que tras el asesinato de Purón, 15 candidatos a alcaldías han solicitado seguridad, aunque el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sólo tiene registro de uno.

Por otra parte, la violencia contra políticos continuó ayer en México. En Michoacán, el candidato a la alcaldía de Teretan por el Partido Acción Nacional, Alejandro Chávez, fue asesinado de un balazo en el estómago en la localidad de La Florida.

Con este caso suman ya 113 los candidatos asesinados durante el proceso electoral, aunque el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó ayer que la cifra es de 140 si se incluye a otros actores políticos.

Escrito en: Debates elecciones seguridad debate, candidatos, seguridad, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Extreman seguridad en debates