Salud

Refuerzan medidas preventivas para evitar dengue, zika y chikungunya

Refuerzan medidas preventivas para evitar dengue, zika y chikungunya

Refuerzan medidas preventivas para evitar dengue, zika y chikungunya

Notimex

Ante el inicio del temporal de lluvias, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pidió reforzar las medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, al tiempo que difundió recomendaciones.

La coordinadora del Programa de Dengue, María Isabel Higuera Torres, dijo que “no podemos evitar hablar de las enfermedades trasmitidas por vector en este inicio de temporada de lluvias, específicamente dengue, zika y chicunguya. Bien es sabido que el mosquito se reproduce en recipientes con agua limpia y sin movimiento”.

Por ello, resaltó la importancia de eliminar reservorios de agua en el hogar, ya que propician la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite las enfermedades mencionadas.

La especialista recordó a la población las medidas básicas con las cuales se pueden disminuir las enfermedades: Lavar con cepillo recipientes que no se usen frecuentemente para romper los huevecillos y cortar el ciclo biológico del mosquito.

Voltear recipientes que acumulen agua y que estén a la intemperie para evitar que se conviertan en un criadero; tirar reservorios de agua que no se utilicen como botellas, juguetes rotos, llantas o cualquier objeto en desuso que pueda acumular líquido, apuntó.

Como parte de las acciones de prevención, Higuera Torres anunció que en los próximos días se lanzará la campaña “1-2-3, contra el mosquito todos a la vez”, la cual tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia de eliminar sus criaderos.

El coordinador operativo de CEPAJ, José Parra Sandoval, convocó a la población para que prevenga accidentes a través de la cultura de la autoprotección.

“Sabemos que en este periodo de lluvias que inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre los riesgos a los que puede estar expuesta la población se incrementan al sufrir lesiones en su propia persona, daños en sus bienes o incluso perder la vida”, dijo.

Indicó que los riesgos que se presentan en este periodo en primer lugar son en la vía pública, donde se registra un alto índice de mortalidad, que se puede incrementar por la lluvia.

Refirió que aunado al temporal de lluvias se puede presentar niebla, por lo que se hace la recomendación a todas las personas para que prendan las luces de los vehículos de día o de noche, sobre todo si van a transitar por carretera.

Otras medidas preventivas son: revisar que estén en buen estado las luces intermitentes y los limpia brisas y buscar rutas alternas para no pasar por desniveles cuando esté lloviendo

Según estadísticas preliminares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en 2017 murieron 653 personas a causa de accidentes viales en el Estado, lo que representó una disminución de cinco por ciento en comparación con 2016, año en el que lamentablemente fallecieron 687 personas por esta misma causa.

Con respecto a las cifras de dengue, chikungunya y zika en el estado, la SSJ dio a conocer que se han registrado este año 76 casos de dengue, 21 casos de zika (una mujer embarazada) y 21 casos de chikungunya.

Escrito en: Dengue Salud zika, dengue,, población, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Refuerzan medidas preventivas para evitar dengue, zika y chikungunya