Ciencia

Diseñan sistema con lombrices para tratamiento de agua en los hogares

Diseñan sistema con lombrices para tratamiento de agua en los hogares

Diseñan sistema con lombrices para tratamiento de agua en los hogares

Notimex

Debido al déficit de plantas de tratamiento de aguas residuales, la ingeniera de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Alison Acosta Quintana, construyó y evaluó un sistema de vermifiltración que, mediante el uso de lombrices de tierra, podría ser utilizado en los hogares.

“Los estudios han demostrado que la remoción de contaminantes en aguas tratadas a partir de la utilización de vermifiltros es efectiva. Este sistema resulta sostenible por su bajo costo operativo y por el aprovechamiento de los productos orgánicos resultantes del proceso de transformación de materia orgánica”, indicó la especialista.

Sin embargo, dijo que la propuesta no puede considerarse como una solución a escala municipal o nacional por su limitada capacidad de carga. Por eso, precisó, el diseño propuesto sólo contempla el tratamiento de las aguas de baño y cocina utilizadas en los hogares para el riego de plantas, más no para el consumo humano.

Explicó que se estima que cerca del 43.5 por ciento de los municipios de Colombia realiza algún tratamiento a aguas residuales, lo que equivale a 583 plantas en 480 municipios, según el inventario realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En un comunicado emitido por la U.N., la investigadora explicó que instaló dos filtros con el fin de comparar el sistema de filtración convencional con el vermifiltro.

Detalló que el diseño del vermifiltro consta de tres capas: dentro de un recipiente transparente se coloca una capa de cerca de dos mil lombrices de tierra, que medían cinco centímetros (cm); la siguiente capa fue de arena, y por último una capa de 20 cm de grava.

El uso de lombrices californianas ha demostrado que estas remueven la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), la demanda química de oxígeno (DQO) y los sólidos suspendidos en las aguas residuales, parámetros que nos permiten conocer la cantidad de materia orgánica que hay en el agua.

Las lombrices absorben todos los metales, la materia orgánica del suelo y la procesan”, señaló.

La investigadora probó el sistema con agua residual sintética, preparada en el laboratorio, y durante tres meses evaluó el filtro.

Precisó que colocó un recipiente transparente que tiene como tarea dosificar el agua para garantizar que las lombrices realicen la absorción del agua que luego será purificada, mientras que en la parte inferior del sistema se ubica un recipiente para recoger el líquido que ya pasó por todo el proceso.

Se determinó que el sistema de filtración con lombrices es económicamente sostenible, ya que no es necesario aplicar tratamientos adicionales para lodos, lo cual disminuye costos de operación.

Escrito en: LOMBRICES ciencia sistema, lombrices, aguas, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diseñan sistema con lombrices para tratamiento de agua en los hogares