Torreón

Buscan anticiparse a la planeación urbana

Buscan anticiparse a la planeación urbana

Buscan anticiparse a la planeación urbana

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) ofreció a funcionarios públicos, empleados municipales y empresarios el taller "Anticipación Estratégica para la Planeación Urbana", en las instalaciones de la Universidad La Salle Laguna, impartido por el investigador colombiano Julián Meneses.

El objetivo del taller fue dar a conocer a los participantes los métodos, herramientas y conceptos más modernos en torno al complejo desafío del desarrollo urbano con eficiencia, seguridad y calidad de vida como fin último.

Al final del taller, los asistentes pudieron conocer nuevas herramientas a implementarse en su gestión y planeación urbana, para promover el logro de soluciones y resultados de alta efectividad e impacto en la sociedad.

Julián Meneses, quien es investigador registrado en el sistema de ciencia y tecnología de Colombia, manifestó que la anticipación estratégica es: "la capacidad para explorar, ingeniar y monitorear el futuro, permitiendo a los tomadores de decisiones, ya sea del ámbito público o privado, cumplir sus objetivos, proteger sus intereses, prevenir crisis, buscar y aprovechar oportunidades y asegurar el logro de sus metas y objetivos".

El ponente añadió que la anticipación estratégica tiene presencia en Argentina, Colombia, México y Honduras y ofrece cerca de 35 soluciones que incorporan una serie de metodologías y herramientas que permiten recolectar información, tratarla y analizarla para la creación y monitoreo de escenarios de futuro, que faciliten a las instituciones y organizaciones cumplir sus objetivos, proteger sus intereses, buscar y aprovechar oportunidades y asegurar el logro de sus metas y objetivos.

Dentro de los servicios que el equipo de Anticipación Estratégica ofrece a los Gobiernos de distintos países, destacan la creación de centros de anticipación y la capacitación de sus respectivos equipos de análisis, analítica anticipativa y de medios abiertos, planeación y estrategia, análisis y gestión de riesgos, sistemas de alerta temprana, monitoreo de futuro y manejo de crisis, entre otros.

El taller, que contó con la presencia de más de 60 funcionarios municipales y empresarios, se realizó en el marco del proyecto de la Nueva Agenda Urbana que actualmente desarrolla el Implan Torreón.

Escrito en: IMPLAN anticipación, planeación, herramientas, logro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan anticiparse a la planeación urbana